HISTORIA DE UN COCHE DE BOMBEROS DE SANTANDER Y DE JULIÁN, EL BOMBERO DE MADRID QUE MURIÓ EN EL GRAN INCENDIO

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Hace casi 80 años, mientras Europa se consumía en plena II GM, un voraz fuego se iniciaba en la Calle Cádiz de Santander para arrasar, en pocas horas, todo el casco histórico de Santander de antes de este incendio del 41. Y hoy os queremos hablar de dos grandes desconocidos de este evento: un bombero de Madrid y un coche del Parque de Bomberos Voluntarios de Santander.

Un coche de bomberos que une los dos grandes incendios de Santander

Lo tenemos en la Base de los Bomberos Voluntarios de Santander, viendo pasar el tiempo, desde generaciones que llegan al siglo XIX, cuando se creó este Cuerpo a raíz de la mayor tragedia civil de la Historia de Europa. Y es un coche que siempre me ha fascinado de manera especial por haber sido donado por mi tatarabuelo, Eudaldo Bonet, en un acto de generosidad que fue uno más entre tantos del pueblo santanderino, que se volcó con la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander tras el Desastre del Machichaco, más de 50 años del incendio posterior en el 41.

En la siguiente foto, un recorte de prensa de la época del Machichaco donde se pone de manifiesto reformar y mejorar la preparación de la Policía Municipal de Santander. No todo eran buenas prácticas por aquel tiempo y el Cuerpo de Policía Local de Santander estaba muy lacrado por la corrupción.

Muchos jóvenes se apuntaron de forma completamente voluntaria, por entonces, como sigue pasando hoy en las nuevas generaciones, para contar con la preparación de un Cuerpo de Bomberos en Santander auxiliar, que pudiera contrarrestar la emergencia doble de tragedias como el Machichaco, cuando toda la plantilla de Bomberos Municipales de Santander fue masacrada por una explosión tremenda y la ciudad se quemó sin que quedasen suficientes bomberos entrenados para tan ingente tarea (murieron 11 y hubo 5 heridos que luego se reintegraron al Cuerpo). Y personas mayores como eran mi tatarabuelo y podían colaborar de otra manera, con donaciones como fue este espléndido coche, o donaciones dinerarias como en el caso de mi bisabuelo Gerardo Cervera Zubieta.

En la foto siguiente, por ejemplo, vemos al Lincoln luchando activamente en la extinción de las llamas (1941).

Estoy orgulloso de que mi familia colaborase activamente en la reconstrucción de Santander tras las dos grandes tragedias que laceraron nuestra amada ciudad, pero hay que decir que toda la ciudad se entregó en la medida de las posibilidades de cada uno, tanto en el Desastre del Machichaco como en el Incendio de Santander del 41. En ambas situaciones vivimos ejemplos de heroismo popular, solidaridad y ayuda que llegó de todas partes, incluso de Alemania, en el caso de este último gran incendio. Y en el caso del Machichaco la situación fue si cabe más emocionante toda esta ayuda y cooperación, porque llegaron bomberos y pertrechos de toda la geografía nacional, con la participación destacada de los Bomberos de Bilbao, cuya despedida del puerto cuando terminó su servicio fue de las escenas más emocionantes entre nuestras dos hermanadas ciudades.

Si sientes curiosidad o la vocación de bombero, no dudes en acudir a preguntar por nuestra preparación de oposiciones para Bomberos de Castro, Torrelavega, 112, AENA o de Bomberos de Santander.

El héroe olvidado de los Bomberos de Santander en el 41

Uno de los mayores desconocidos, pese a que siempre se le tiene en cuenta como el bombero muerto de Santander, en el incendio del 41, pero cuya figura, a la hora de la verdad, no ha sido tan divulgada como sin duda merece. En especial, si tenemos en cuenta toda la información que hay sobre él, pues en el Museo de Bomberos de Ojaiz se poner de relieve todos sus datos biográficos y hasta sus herramientas personales, que llevaba encima en el momento de entregar heroicamente su vida por el pueblo de Santander.

Hay muchas cosas que se suelen desconocer de su figura. Sus orígenes zamoranos, por ejemplo, o el gravísimo accidente que sufrió en Madrid años antes de padecer el definitivo, que le costaría la vida en una plaza tan lejana como Santander, pero es que una vida tan joven daba entonces para mucho. Sobre todo, si tenemos en cuenta su aspecto avejentado, incluso con bolsas debajo de sus cuencas oculares, que nos da una idea de lo rápido que se estropeaban los cuerpos en estas épocas. Porque murió a una edad joven, incluso para su tiempo, pero no tanto para los cánones de hoy si tenemos en cuenta que apenas contaba 38 años.

Afortunadamente, las condiciones de trabajo de los Bomberos de Santander y de todo el país han mejorado ostensiblemente desde el año 41, pues los pobres bomberos de entonces tenían que buscarse un segundo trabajo para poder sobrevivir y mantener a sus familias. Tal fue el caso de Julián y, sobre todo, por ser una época aún más atrasada, el más olvidado caso de los Bomberos de Santander del Machichaco, cuya plantilla desapareció de un solo golpe cuando la explosión de 1893.

En Códice estamos comprometidos con labores tan esenciales para la seguridad y el bienestar públicos como son la preparación de Bomberos de Castro Urdiales, Torrelavega y otras plazas menos conocidas como la oposición de Bomberos 112.

El Lincoln de los Bomberos Voluntarios como coche fúnebre del héroe

Todo ejército que se precie tiene el deber de homenajear a sus héroes caídos y los compañeros de Julián desfilaron por Santander, en el día de su funeral, con los restos mortales de su compañero a lomos del Lincoln de los Bomberos Voluntarios de Santander ya aludido. Es una estampa preciosa que permaneció en la retina de los que la presenciaron y siguió viva en la fotografía y en la prensa desde esa época.

En la foto, contemplamos el cortejo fúnebre de Julián, el bombero mártir, llevado en el Lincoln que mi tatarabuelo trajo de América.

Si te tienta la idea de preparar las oposiciones a Bomberos de Torrelavega, Santander o cualquier municipio de Cantabria, pero piensas que a lo mejor no tienes chance de conseguirlo este año, te podemos asesorar en la preparación de Bomberos de AENA y el estudio del examen de Bomberos 112, que son mucho más asequibles y con excelentes condiciones laborales también, cuando además son una palanca muy buena para el posterior acceso a Bomberos de Castro, Santander o la plaza que más desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *