Interesante artículo de investigación a cargo de Josefa Muñoz, Eduardo Osuna e Iván Marcos, Policía Local de Santander y Doctor en Criminología

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Os invitamos a leer el artículo incluido en la revista científica del Centro Universitario de la Guardia Civil, sobre la prevalencia y aspectos criminológicos del consumo de alcohol y otras drogas en conductores sometidos a pruebas de detección en el ámbito urbano durante la pandemia por coronavirus.

Extraemos el resumen del artículo:

«La siniestralidad vial constituye un problema de salud pública. La relación entre siniestralidad y consumo de sustancias tóxicas es incuestionable. En 2020 la pandemia por el COVID-19 provocó una crisis sanitaria sin precedentes y se adoptaron medidas que limitaron la movilidad de los ciudadanos. También se observaron cambios en los patrones de consumo de sustancias tóxicas. Se registró un descenso en la prevalencia del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína y un aumento en el consumo de hipnosedantes sin receta. En el presente estudio, nos planteamos conocer la prevalencia del consumo de alcohol y de otras drogas en una población de conductores en el ámbito urbano sometidos a pruebas de detección y la posible repercusión sobre la seguridad vial que tuvieron las medidas de restricción de la movilidad, instauradas durante la pandemia. Para ello hemos realizado un estudio transversal descriptivo en conductores de vehículos en las vías urbanas y travesías de la ciudad de Santander, en el año 2020. Se realizaron 3.680 pruebas de determinación de alcohol y 275 de otras drogas. Nuestros resultados demuestran que en el 20,82% de las actuaciones se encontraron resultados positivos al alcohol y/u otras drogas. El perfil del conductor que muestra la presencia de alcohol es varón entre los 25 a 44 años, que circula en fin de semana entre las 11 de la noche y las 7 de la madrugada y presenta una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l. El perfil del conductor positivo a otras drogas es varón, entre 25 a 44 años que circula cualquier día de la semana, entre las 7 de la tarde y las 12 de la madrugada. Las principales sustancias consumidas son el cannabis (75,31%) y la cocaína (44,03%). Se constata que durante los meses en los que no hubo confinamiento el 13,02% de las alcoholemias realizadas y el 30,19% de las pruebas de detección de otras drogas fueron positivas, mientras que en el período de confinamiento los porcentajes subieron al 23,44% y al 38,57%, respectivamente».

Artículo completo: https://t.co/iqj7owsiAX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *