España afronta un gran envejecimiento entre su funcionariado. Te contamos los datos.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Desde hace varios años venimos anunciando que el sector público envejece de forma considerable, lo que hace que sea necesaria una gran regeneración. Sin embargo, las últimas ofertas de empleo de público han logrado bajar la edad media del funcionariado español. Con ello, el número de funcionarios y funcionarias actuales menores de 35 años está aumentando desde 2021, lo cual es una gran noticia y evidencia que las medidas están funcionando.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza, en su informe “Government at a Glance 2021”, datos de edad específicos para el colectivo de empleados públicos del Gobierno Central en cada uno de los países de la OCDE. Según este informe, el 46% de los empleados públicos españoles tienen 55 años o más, porcentaje sólo superado por Italia y muy por encima de la media de los países de la OCDE (un 26%). También resalta el considerable aumento de este porcentaje desde el 2015 en algunos países, especialmente en España, que lo incrementó en un 11% frente a la media de un 1% de aumento para el conjunto de los países de la OCDE.

Como decíamos anteriormente, desde 2021 se vienen convocando miles de plazas con el objetivo de reducir la media de edad. Esta ha sido una de las medidas del Gobierno Central también para reducir la alta tasa de interinidad. Sin lugar dudas, este incremento de convocatorias y nº de plazas en las últimas ofertas de empleo público, junto con el gran número de personas de la empresa privada cansada de sus condiciones laborales, está haciendo que el número de personas preparando una oposición crezca cada día.

¿Futuro?

Si tomamos como referencia la Administración General del Estado (AGE), a tenor de la evolución de las altas y bajas en la Administración para personal funcionario de carrera y laboral fijo, las proyecciones de tendencia a diez años reflejan una pérdida masiva de efectivos, con el 59,64% de la plantilla actual jubilada (99.772 efectivos). Por el contrario, permanecerán en activo 67.506 (40,36%). Se prevé que en 2031 todos los empleados y empleadas públicas que a enero de 2021 tenían 60 o más años de edad estarán jubilados. Para los efectivos con edades entre los 50 y 59 años en esa fecha, que irán envejeciendo paulatinamente, se ha estimado su jubilación teniendo en cuenta las edades medias de baja por colectivos. No se han tenido en cuenta las incorporaciones procedentes de futuras Ofertas de Empleo Público, ni otras modalidades de incorporación de efectivos para no desvirtuar el impacto del envejecimiento.

Teniendo en cuenta lo comentado, esto nos hace ver que estamos ante un momento idóneo para acceder a un empleo público. Tu oportunidad es, ¡ahora! 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *