SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

CELADOR

NÚMERO DE PLAZAS:

132 plazas en cupo general

Calendario de la Oposición:

Bases y Convocatoria: Enero 2018

Examen: 10 de marzo de 2019

Ayuda al personal sanitario en general.

Recepción y ayuda a pacientes.

Traslado de documentos, correspondencia y objetos a los Laboratorios y/u otros Servicios o Unidades del Hospital.

Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos…

Poseer la nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

Certificado de Escolaridad.

TEMA 1. La Constitución Española de 1978. Estructura. Título Preliminar, Título I “De los derechos y deberes fundamentales”, Título VIII “De la organización territorial del Estado”.

TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título I “De las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria” y Título II “De las competencias de Cantabria”.

TEMA 3. La Ley 14/1986, de 25 de abril General de Sanidad: Título preliminar “Del derecho a la protección de la salud”, Capítulos I y II del Título I “De los principios generales del Sistema de Salud” y “De las actuaciones sanitarias del Sistema de Salud”, Título III “De la estructura del Sistema Sanitario Público”

TEMA 4. Ley de Cantabria 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria: Título I “Disposiciones generales”, Título II “Del sistema sanitario público de Cantabria” y Título III “De los ciudadanos en el sistema autonómico de salud”.

TEMA 5. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (I): Disposiciones o normas generales; Clasificación del personal estatutario; Planificación y ordenación del personal; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

TEMA 6. La Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (II): Provisión y selección; Promoción interna; Movilidad del personal; Carrera profesional; Retribuciones; Jornada, permisos y licencias; Situaciones del personal; Régimen disciplinario; Incompatibilidades; Representación, participación y negociación.

TEMA 7. Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título Preliminar. Título I “El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación”, Título II “Políticas públicas para la igualdad”, y Capítulo I “Criterios de actuación de las Administraciones públicas” del Título V “El principio de igualdad en el empleo público”.

TEMA 8. El Servicio Cántabro de Salud: Estructura y Competencias. Ley 10/2001, de 28 de diciembre, de Creación del Servicio Cántabro de Salud. Decreto 27/2011, de 31 de marzo, por el que se establece el mapa sanitario de Cantabria.

TEMA 9. Atención al usuario en las instituciones sanitarias. Derecho a la información y confidencialidad. Sugerencias, reclamaciones y quejas en la Administración sanitaria de Cantabria.

TEMA 10. Funciones del celador en centros sanitarios.

TEMA 11. El Jefe del personal Subalterno y sus funciones.

TEMA 12. Relación del celador con los familiares de los enfermos.

TEMA 13. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.

TEMA 14. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes.

TEMA 15. Actuación del celador en las habitaciones de los enfermos, en las salas comunes y en las unidades de cuidados intensivos. Aseo del paciente.

TEMA 16. Manejo y utilización de medios materiales: camas, camillas, grúas, sillas de rueda etc.

TEMA 17. Normas de actuación en los quirófanos.

TEMA 18. Normas de higiene y esterilización.

TEMA 19. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.

TEMA 20. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y en los mortuorios.

TEMA 21. La actuación del celador en las unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.

TEMA 22. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria.

TEMA 23. Actuación del celador en la farmacia.

TEMA 24. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de la mercancía. Organización del almacén. Distribución de pedidos.

TEMA 25. Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y obligaciones. Servicios de Prevención.

TEMA 26. Actuaciones en caso de incendio y evacuación: tipos y manejo de extintores. Plan de catástrofes y prevención de incendios. La prevención de accidentes más frecuentes en la actividad diaria.

El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición, que constará de dos fases, la fase de oposición y la fase de concurso.

La calificación final se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la fase de concurso a la obtenida en la fase de oposición.

FASE DE OPOSICIÓN

Se compone de un único ejercicio eliminatorio de carácter obligatorio, consistente en contestar por escrito, en el plazo máximo de ciento ochenta y cinco minutos, un cuestionario tipo test de 150 preguntas, más 10 de reserva, con 4 respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta. Las preguntas versarán sobre el contenido del programa de materias que se incluyen en la sección Programa, si bien el número de preguntas correspondientes a los temas de la parte general no deberán superar el 20 % del total.

La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,4 puntos. Las contestadas erróneamente restarán 0,10 puntos, las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una respuesta alternativa no se valorarán.

Esta prueba, conforme a los criterios señalados en el párrafo anterior, se valorará de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener al menos 30 puntos para su superación.

FASE DE CONCURSO

Consistirá en la valoración por el Tribunal de los méritos directamente relacionados con el contenido de las plazas a proveer, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32.2 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias, conforme al baremo de méritos que figura en el Anexo II de la presente convocatoria.

Acércate a nuestra sede de Santander y te asesoraremos personalmente

Nuestro horario:

Lunes a Viernes

9:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 h

¡Nosotros te llamamos!

Déjanos tu nombre, número de teléfono e indícanos el horario que más te conviene

TE PREPARAMOS EN GRUPOS REDUCIDOS

TE OFRECEMOS AMPLIOS HORARIOS

NUESTRO PROFESORADO ESTÁ ALTAMENTE CUALIFICADO

DISPONEMOS DE UNA PLATAFORMA DE FORMACIÓN Y APOYO ONLINE

ESTAMOS EN EL CENTRO DE SANTANDER

TENEMOS GRAN EXPERIENCIA EN PREPARAR OPOSICIONES

ESCRIBE UN E-MAIL

LLÁMANOS

942 375 050

NUESTRO FAX

942 375 497