Síguenos en Instagram

GOBIERNO DE CANTABRIA

Preparación de oposiciones en Santander Cantabria: Academia Códice.

TÉCNICO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL

PERSONAL LABORAL

12 plazas

Calendario de la oposición

Bases y convocatoria:

Pendiente de publicación oficial, se estima en el primer semestre del año 2019.

Examen:

Pendiente de publicación oficial, se estima en el último trimestre del año 2019.

Nuestro MÉTODO de preparación:

La preparación para Técnico/a Superior en Educación Infantil se realiza en modalidad presencial, pudiendo optar a la preparación completa, es decir, temas correspondientes a la materia común y a la materia específica.

También existe la posibilidad de realizar una de las partes, o bien materias comunes o bien específicas.

El/la Técnico/a Superior en Educación Infantil, atiende, bajo la dependencia de la Dirección del Centro o persona/s en quién ésta delegue, a las y los menores en todos sus aspectos, tales como: físico, cuidado de su seguridad, higiene, alimentación, períodos de vigilia y sueño, salud y afectivo-social, procurando la convivencia plural y la integración en los diferentes núcleos de su entorno, para la consecución de los objetivos previstos.

La categoría tendrá las siguientes funciones:

Organizar el aula en la que van a estar los niños; distribuir el espacio, el mobiliario, decoración, selección y elaboración del material que manipularán los niños y participar en la organización, decoración del resto de dependencias del centro.

Organizar el tiempo, establecer horarios de las diferentes actividades que se van a realizar, así como de las rutinas diarias.

Atender a las necesidades físicas básicas de los niños/as (higiene, aseo, sueño, alimentación, aire libre…) y educar en la adquisición de hábitos de vida saludables a través de la repetición, generalización e interiorización.

Atender las necesidades y desarrollo psicológico, afectivo, cognitivo, sensoriomotor, social, comunicativo y de descubrimiento del entorno, así como educar en la adquisición de buenos hábitos referidos a los anteriores ámbitos.

Seleccionar el método de trabajo que se va a utilizar con los/las niños/as teniendo en cuenta las diferentes edades y programar y ejecutar las actividades de lenguaje, psicomotricidad, descubrimiento del entorno,

convivencia, habilidades sociales, autonomía, representación, expresión corporal y familiarización con los materiales de iniciación a la escritura.

Utilizar el juego, el movimiento, la música, el cuento… como elementos básicos de la vida cotidiana.

Iniciar y estimular determinados aprendizajes adecuados a las diferentes edades respetando los ritmos individuales de cada niño.

Fomentar el conocimiento y la participación en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno.

Informar diariamente a las familias sobre incidentes, novedades y recomendaciones, y recabar información e intercambiar impresiones con los progenitores.

Colaborar con otros profesionales de esta u otras Administraciones o Entidades para la correcta atención de los niños.

Aplicar técnicas de modificación de conducta y de estimulación en aquellos niños que las precisen.

Realizar las entrevistas con los padres y la evaluación continuada y final de cada niño, aportando datos conforme a las técnicas de la observación

Participar en todas las reuniones convocadas por la dirección y otros compañeros.

Llevar un parte diario de faltas.

Realizar pequeñas curas (contusiones, rasponazos…) y aplicar los primeros auxilios en caso de pequeños accidentes.

Suministrar la medicación oral y tópica prescrita a los niños.

Cumplir y hacer cumplir las normas de funcionamiento del centro.

Estar en posesión del título de Técnico Superior en Educación Infantil o equivalente.

MATERIAS ESPECÍFICAS

Tema 1 · El análisis del contexto, diseño y evaluación de la intervención educativa. Estrategias metodológicas. Marco normativo.

Tema 2 · Las necesidades básicas en la infancia. Programación, diseño, implementación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal. Organización de espacios y recursos.

Tema 3 · Determinación del modelo lúdico. La planificación, implementación y evaluación de proyectos y actividades de intervención lúdico-recreativos.

Tema 4 · La planificación, implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación. Selección de recursos.

Tema 5 · La planificación e implementación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial y motor.

Tema 6 · El marco de referencia del desarrollo socioafectivo. Planificación, implementación y evaluación de la intervención en el desarrollo afectivo y social. Psicología evolutiva del niño.

Tema 7 · Habilidades sociales. Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación. Dinamización de trabajo en grupo. Evaluación de la competencia social y de los procesos de grupo.

Tema 8 · La planificación, implementación y evaluación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores.

Tema 9 · Programación de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos más frecuentes. Implementación de estrategias de resolución de conflictos y toma de decisiones.

Tema 10 · La planificación e implementación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo y psicomotriz.

Tema 11 · La planificación, implementación y evaluación de la intervención en el desarrollo en valores, sexual de los niños y niñas.

Tema 12 · Niveles de intervención del Técnico Superior en Educación Infantil. El trabajo en equipo. Coordinación multiprofesional e interdisciplinar. Interacción con las familias.

Tema 13 · Primeros auxilios.

Tema 14 · Objeto y principios básicos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: condiciones de trabajo y riesgos profesionales; principios de la acción preventiva; concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados del trabajo. Conocimientos básicos sobre planes de emergencia y evacuación. El trabajo en equipo.

MATERIAS COMUNES

Tema 1 · Ley 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar; Título I: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título II: Competencias de Cantabria; Título III: Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título VI: La reforma del Estatuto de Autonomía.

Tema 2 · El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Personal al servicio de las Administraciones Públicas; Título III: Capítulo I: (Derechos de los empleados públicos). Capítulo V: (Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones). Capítulo VI (Deberes de los empleados públicos. Código de conducta). Título VII: Régimen disciplinario.

Tema 3 · Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar: Objeto y ámbito de la Ley; Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

Tema 4 · VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Cantabria: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Organización del Trabajo; Título III: Provisión de Vacantes, Selección de Personal y Contratación; Título IV: Formación y Perfeccionamiento del personal; Título V: Clasificación Profesional; Título XIII: Salud laboral

Preparación de oposiciones en Santander Cantabria: Academia Códice.

¡Nosotros te llamamos!

Déjanos tu nombre, número de teléfono e indícanos el horario que más te conviene