OPOSICIONES GUARDIA CIVIL CANTABRIA 2021

Fuente: Ministerio del Interior / Guardia Civil

Si estás pensando en estudiar las oposiciones a Guardia Civil en Cantabria, seguramente tienes muchas cosas en la cabeza: cómo empieza todo este proceso, qué temario comprar o en qué consisten las pruebas físicas, etc. Pero nada es tan complicado como parece. Acude a Códice Cantabria y te asesoramos. Lo primero es mirar los requisitos que debemos cumplir para el acceso a la Guardia Civil en Cantabria 2021, y que más o menos pues todos lo sabemos. Las más básicas, todos las sabemos: ser español y tener más de 18 años, medir una estatura específica que para los chicos es 1.65 y para chicas, 1.60. Y, por supuesto, haber mantenido una buena conducta ciudadana y no tener antecedentes penales. Y estar en posesión del carnet de conducir de clase B. Hay otra cosa que la gente suele pasar por alto, porque no suele darse, pero no se admitirán tatuajes con mensajes anticonstitucionales en el examen de la Guardia Civil.

¿Cómo es el temario de las oposiciones Guardia Civil y por qué es mejor prepararlo en una academia de oposiciones en Cantabria?

El temario de la oposición al Cuerpo de la Guardia Civil 2021 está dividido en dos partes y se compone, en sus temas del 1 al 16, de contenidos de jurídicos, siendo los primeros de Constitución, los siguientes de Derecho, del 11 al 14 es sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los 15 y 16 sobre Administraciones Públicas. Del 17 al 20 es más técnico y sociocultural. El 17, por ejemplo, es sobre Protección Civil. Luego, del 21 al 25 son materias de índole técnico científicas. Si te planteas sacar tu oposición Guardia Civil Cantabria, no dudes en acudir a nosotros: te asesoraremos sin compromiso.

CIENCIAS JURÍDICAS GUARDIA CIVIL 2021

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978 para Guardia Civil. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.
  • Tema 2. Título I para Guardia Civil. Derechos y deberes fundamentales.
  • Tema 3. Título II para Guardia Civil. La Corona.
  • Tema 4. Título III para Guardia Civil. Las Cortes Generales.
  • Tema 5. Título IV para Guardia Civil. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.
  • Tema 6. Título VIII para Guardia Civil. Organización territorial del Estado.
  • Tema 7. Título IX para Guardia Civil. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.
  • Tema 8. Derecho Penal para Guardia Civil. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto de delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  • Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
  • Tema 10. El Derecho Procesal Penal para Guardia Civil. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia. Formalidades y efectos. La querella.
  • Tema 11. La Policía Judicial para Guardia Civil. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.
  • Tema 12. La detención para Guardia Civil: Quienes y cuando pueden detener. Plazos, Procedimiento de “habeas corpus”. Entrada y registro en lugar cerrado.
  • Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para Guardia Civil. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.
  • Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.
  • Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para Guardia Civil. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.
  • Tema 16. Disposiciones y actos administrativos para Guardia Civil. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

MATERIAS SOCIO-CULTURALES GUARDIA CIVIL 2021

  • Tema 17. Protección civil para Guardia Civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.
  • Tema 18. Organizaciones internacionales para Guardia Civil. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidad, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Tema 19. Derechos humanos para Guardia Civil. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.
  • Tema 20. Ecología para Guardia Civil. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

MATERIAS TÉCNICO – CIENTÍFICAS GUARDIA CIVIL 2021

  • Tema 21. Electricidad y electromagnetismo para Guardia Civil. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.
  • Tema 22. Transmisiones para Guardia Civil. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.
  • Tema 23. Automovilismo para Guardia Civil. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diesel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diesel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.
  • Tema 24. Informática para Guardia Civil. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto del sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.
  • Tema 25. Topografía para Guardia Civil. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

El temario es parecido al de la oposición a la Policía Nacional, luego es viable prepararse ambas oposiciones al tiempo y probar suerte, por más que tengamos alguna preferencia personal. Uno de nuestros alumnos más recientes, por ejemplo, al no poder efectuar dominadas por una lesión, se presentó a la oposición Guardia Civil (e ingresó) y no a la oposicion Policía Nacional como era su elección primera. En cualquier caso, en Códice te prepararemos para triunfar: merece mucho la pena contar con el respaldo, la disciplina y los recursos de una academia de oposiciones en Santander o a distancia.

¿Cuántos aspirantes a las vacantes Guardia Civil suele haber y qué perfil tienen?

Un gran porcentaje de aspirantes que se inscriben a este concurso oposición de la Guardia Civil son hombres jóvenes, aunque cada vez hay más mujeres que se apuntan, pero esto no quiere decir que todas estas personas se presenten a las pruebas, las cuales se realizan de forma simultánea para todos los inscritos. De todos los convocados suelen fallar uno de cada cuatro, por distintas razones, y luego están los que no se lo han preparado realmente estas oposiciones a la Guardia Civil 2021. Hay mucha diferencia entre apuntarse a una academia, por ejemplo, y estudiarlo uno en su casa y por su cuenta. En muchos sentidos es muy diferente el proceso y también los resultados.

En el examen de Guardia Civil, en Baeza, el teléfono móvil está completamente prohibido. Las pruebas teóricas se realizan y los que las superen deberán superar, normalmente en septiembre, las pruebas físicas en Madrid. Después, a principios de octubre más o menos, estas aulas de Baeza volverán a abrirse para dar la bienvenida a los miles de aprobados de la oposición Guardia Civil 2020 que serán los alumnos del nuevo curso.

¿Cuáles son las ventajas de preparar las oposiciones Guardia Civil en academia de oposiciones en Cantabria?

Las ventajas de prepararse oposiciones Guardia Civil en una academia son muchas:

  • El repaso completo y continuo del temario, sin dejarse nada del temario en el camino. Porque se nos obliga a pasar por todos los temas, incluso los que menos nos gustan.
  • El hacer muchos exámenes. Incluso los psicotécnicos de la Guardia Civil.
  • El tener a quién preguntar y volver cada día a casa sin dudas.
  • Seguir un sistema de trabajo constante y efectivo que cubra todo el temario y contemple todas las pruebas de la Guardia Civil.
  • Se reciben consejos de los profesores e incluso de los compañeros de la academia, que están en tu misma situación y comparten tu experiencia, tus dudas, etc. Y te acompañan en el a veces largo camino de superar una oposición en Cantabria.
  • Se hacen exámenes todas las semanas
  • Se repasa mucho el nivel de inglés exigido en la oposición de la Guardia Civil, para alcanzar el nivel requerido.

Las personas que quieran opositar Guardia Civil necesitan fuerza de voluntad, porque hay competencia y es una carrera de fondo. Tampoco hay que pensar que otros lo van a hacer mejor: cada uno lleva su y cada uno tiene que encontrar rutina de trabajo diaria y perseverar, con constancia y regularidad. Así es como se puede superar la oposición Guardia Civil. Sabiendo que es un examen que se puede conseguir y, si no se consigue en éste, hay otros años: no cuesta lo mismo el primero que en el segundo ni hay las mismas plazas ni opositores todos los años, así que siempre puede ser tu oportunidad de entrar en la Guardia Civil.