OPOSICION A TECNICO DE PLANTA HIDROLOGICA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

¿Qué es un Técnico en Planta Hidrológica?

Es el trabajador público cuya labor se desempeña en el marco de un Plan Hidráulico Regional y que ha demostrado poseer, por tanto, los necesarios conocimientos teórico-prácticos sobre el correcto tratamiento del agua. Sobre los oficios que tienen que ver con las instalaciones de aguas en Cantabria, lo que incluye saber leer planos y el manejo de equipos hidráulicos, maquinaria de tales instalaciones y trabajos de reparación y conservación de plantas hidrológicas.

Un mantenimiento de instalaciones de aguas que debe realizar de forma rutinaria para obtener de estas instalaciones el máximo rendimiento y calidad. Este es el objetivo esencial de sus funciones profesionales, para las cuales le habilita su título profesional, exigido para la plaza. Y ostentará la responsabilidad que le confiera su área de desempeño y la que reciba de la gerencia de las instalaciones hidrológicas.

TITULACIÓN Y PRUEBAS DE LA OPOSICION DE TECNICO DE PLANTA HIDROLOGICA EN CANTABRIA

Se trata del examen tipo test de la oposición a técnico de planta hidrológica del Gobierno de Cantabria. Y las preguntas son de un temario específico, pero además se nos exige alguna de las siguientes titulaciones: Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización, Técnico en instalaciones de producción de calor, Técnico en mantenimiento electromecánico, Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas y o titulaciones equivalentes.

Esta oposición del Gobierno de Cantabria consiste en dos ejercicios, que tienen carácter eliminatorio, aparte de la titulación requerida para ser operario de planta hidrológica del Gobierno de Cantabria

  • El primer ejercicio de la oposición a técnico de planta hidrológica de Cantabria es un cuestionario de 60 preguntas sobre los temas de Materias Específicas y tenemos 70 minutos. Podremos obtener de 0 a 12 puntos y hará falta 6 para su superación.
  • El segundo ejercicio de la oposición a técnico de planta hidrológica de Cantabria es un cuestionario de 40 preguntas sobre los temas del programa de Materias Comunes y tendremos 50 minutos para completarlo. La puntuación será de 0 a 8 puntos y el mínimo es de 4 puntos para pasar.

Para pasar el proceso selectivo de la oposición a técnico de planta hidrológica de Cantabria es obligatorio que la puntuación total de ambos ejercicios sea como mínimo de 10 puntos.

ATRACTIVOS DE LA OPOSICION DE TECNICO DE PLANTA HIDROLOGICA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Estamos ante un puesto de trabajo para toda la vida, igual que en el resto de oposiciones en Cantabria y todo el país, para cuyos aspirantes siempre hemos trabajado en Códice.

¿Qué se nos pide como requisitos para ser técnicos de planta hidrológica del Gobierno de Cantabria? Conocer cómo se gestiona el agua (“El Ciclo del Agua”) y ser parte partícipe del proceso. Ser parte activa en algunas de las fases  importantes de ese ciclo: tratamientos para potabilización del agua en Cantabria, manipulación de instalaciones de gestión del agua, etc. Entre éstas últimas están las depuradoras ETAP´s (Estación de Tratamiento de Agua Potable), los depósitos de agua, las bombas, etc.

El técnico de plantas hidrológicas en Cantabria puede sentirse y considerarse parte esencial de los servicios básicos y vitales del Estado. Porque estará al cuidado de la calidad del agua que utilizamos todos a diario, un bien básico y escaso para la vida.

Conocer la existencia y función de muchas infraestructuras y elementos que vemos todos los días en la calle y que incluso pasan desapercibidos para el ciudadano de a pie (tapas, bocas de incendio, bocas de riego, depuradoras y depósitos).

Sentirse y considerarse como una parte activa en lo que hoy y siempre es algo aún más importante todavía si cabe que la mismísima Sanidad Pública: el control y tratamientos del agua en Cantabria para que no contenga organismos ni agentes nocivos para el consumo humano.

LA IMPORTANCIA DE LOS TECNICOS DE INSTALACIONES DE AGUA EN CANTABRIA PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Como anécdota demostrativa de esto último, deciros que hasta que no se trataron las aguas de forma moderna en las ciudades, las plagas de cólera que asolaban el mundo no cesaron. De hecho, en Santander fue muy reclamada la Traída de Aguas, que hoy son algunas de las instalaciones civiles más antiguas de la ciudad, porque la correcta calidad del agua corriente en Cantabria es fundamental para la higiene y sanidad públicas.

En relación con el tema de la pandemia del COVID-19, uno de los métodos que se aplican en determinados lugares para el control de la evolución del Coronavirus es analizar la composición de las aguas que llegan a las depuradoras. Esto nos da una idea más actual de que convertirnos en técnicos de instalaciones de agua en Cantabria puede ser la mejora manera de involucrarnos en el control de la pandemia:

https://www.lavanguardia.com/natural/20200715/482326882624/control-de-aguas-covid-19-30-depuradoras.html

https://www.retema.es/noticia/la-diputacion-de-badajoz-buscara-rastro-de-covid-19-en-el-alcantarillado-para-vigilar-WYN0U

https://www.retema.es/noticia/la-red-estatal-de-control-de-covid-19-en-aguas-tomara-muestras-en-30-depurados-y-10-z-kIr