NUESTRA VOCACIÓN POR PREPARAR EL ACCESO A LA GC EN SANTANDER

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Breve historia de la Guardia Civil en Santander y toda España

Venimos del examen y tal vez sea un buen momento para hacer una reflexión sobre lo que es este Cuerpo y lo que ha significado nuestra Historia.

Se trata de uno de los cuerpos policiales más prestigiosos del mundo, con una larga tradición histórica de servicio impagable a los españoles. Uno de los mayores inventos en un siglo de grandes avances y descubrimientos, como fue el siglo XIX, se trata de un cuerpo situado a medias entre lo policial y militar. Y son varios los conceptos y valores que han permitido la supervivencia de la Guardia Civil hasta nuestros días.

Nuestra vocación por preparar el acceso a la academia de la Guardia Civil en Santander

En primer lugar, yo diría que lo más importante es la vocación de servicio que se resume en la frase todo por la Patria. No es una frase hecha. La Guardia Civil ha derramado siempre su sangre en la defensa de los españoles y de la unidad de la Patria. Son muchos centenares los guardias civiles que han muerto en el ejercicio de su deber, serenos en el peligro.

Otro pilar es el concepto de el honor es mi divisa, lo cual se ha aplicado en innumerables ocasiones por los miembros de este instituto armado.

Otro valor importante ha sido la formación. El Duque de Ahumada estableció desde el principio tenían que ser personas ejemplares, seleccionadas y bien formadas, para que fuera más un cuerpo respetado que temido. Y así es que todavía hoy se trata de uno de los cuerpos policiales mejor formados y especializados del mundo.

Otro valor importante se resume en la frase: sereno ante el peligro. La Guardia Civil ha sabido estimular en sus miembros y cadetes conceptos importantes como el valor y el compañerismo.

Te preparamos para acceder a la Guardia Civil en Cantabria desde el primer intento

Los inicios de la Guardia Civil en su lucha contra el bandolerismo

Se trataba de uno de los principales problemas de España hasta bien entrado el siglo XX. Los caminos de todo el país estaban infectados de delincuentes peligrosísimos, que se movían con toda soltura para hacer sus fechorías y especialmente en zonas montañosas como la Axarquía malagueña, de donde salieron famosísimos bandoleros como el Bizco del Borge y otros. Bandidos al estilo del Salvaje Oeste que se enfrentaban a tiros con las fuerzas de seguridad. De hecho, varios guardias civiles tuvieron que morir antes de que el Bizco del Borge fuera por fin neutralizado. Y no hay que idealizar a estos bandoleros: sus crímenes abarcaban desde robos a violaciones y asesinatos. Eran los verdaderos enemigos del pueblo.

También hay que recordar que sin seguridad no hay libertad. Y España empezó a ser un país moderno cuando la Guardia Civil se puso a limpiar el campo y los caminos de esta plaga de delincuentes, que impedían la vida económica y social de nuestro país.

Te contamos la historia de la Guardia Civil en Santander desde sus comienzos

Fundamentales en las catástrofes: la Guardia Civil y el Machichaco

Una de las primeras medidas que se tomó cuando Santander fue presa del fuego, tanto en el Machichaco como en 1941, fue el envío de refuerzos importantes de la Guardia Civil. No sólo para cooperar en la reconstrucción de nuestra ciudad, sino para mantener el orden a toda costa en medio de una situación muy complicada. Para evitar los saqueos y hasta los conatos de revueltas, como sucedió en Santander tras la segunda gran explosión del Machichaco.

Recuerdo una anécdota que contaba un mando militar en la tele hace tiempo. Decía con envidia sana que en una inundación en un pueblo la gente no se tranquilizó hasta que vio aparecer a la Guardia Civil, estamos ya presentes otros cuerpos de la Seguridad del Estado. Sin embargo, el prestigio especial que tiene este Cuerpo, en especial en las zonas rurales, es uno de los principales avales de su gran trayectoria.

La Guardia Civil en la Guerra Civil Española

Hay muchos mitos en torno a la historia de la guerra civil y uno de ellos es que la Guardia Civil se puso desde el principio en bloque de parte de uno de los dos bandos. Esto es completamente falso. Al igual que hubo muchos miembros de la Guardia Civil que combatieron en el lado gubernamental, como pasó con el importante contingente de Barcelona, también hubo muchos Carabineros que pelearon en el otro bando, como pasó por ejemplo con el continente de Palencia. Es decir: las fuerzas de seguridad se dividieron igual que pasó con el resto del pueblo español, tanto a nivel de Policía como de Fuerzas Armadas, y la Guardia Civil también se partió en dos. Por cierto: los Carabineros fueron un cuerpo de seguridad del Estado que se disolvió tras la guerra civil, más enfocados a la seguridad de las costas y la supresión de los distintos tráficos ilegales.

Temarios actualizados del examen para Guardia Civil en Cantabria

La Guardia Civil y la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia

Uno de los mayores desafíos desde el principio para la Guardia Civil ha sido la lucha contra el crimen organizado. Y su peor vertiente los clanes del narcotráfico y el fenómeno del terrorismo, que tuvo en la Guardia Civil y tiene aún a su principal bestia negra. Cientos de sus miembros han sido asesinados en atentados terroristas ya desde antes de la transición, incluso desde la propia fundación del Cuerpo, cuando las balas y bombas anarquistas se cebaban en los números de la Benemérita.

Uno de los mayores problemas que ha tenido la Guardia Civil ha sido su leyenda negra, que estos terroristas han alimentado durante muchos años. Una propaganda hostil que acusaba a las fuerzas de seguridad de estar de parte de los ricos, reprimiendo a los pobres en vez de darles la protección necesaria, pero esto no deja de ser una desafección genérica. La Guardia Civil siempre ha estado del lado del poder constituido y ha servido bajo regímenes muy diferentes: la monarquía de la restauración, dos repúblicas bastante caóticas, dos dictaduras autoritarias y el régimen de partidos actual. Y lo que más llama la atención de todo esto es que haya podido sobrevivir a circunstancias tan diversas sin haber cambiado sus valores fundamentales.

Sin duda que el Duque de Ahumada estaría orgulloso de su obra.

Te preparamos para el acceso a la Guardia Civil y los psicotécnicos de las Fuerzas Armadas en Santander

La Guardia Civil en las guerras de España

La Guardia Civil también ha participado en auténticas batallas, en escenarios tan diferentes como la Guerra de Irak o nuestra propia Guerra Civil, en la cual se produjo la mayoría de sus bajas en combate. Se puede decir que la Guardia Civil ha participado en todas las guerras en las cuales España ha estado involucrada, siempre con actos de gran valor y heroísmo. Hasta en lugares tan remotos como Filipinas o Cuba, donde la Guardia Civil ha sido su primera policía nacional moderna.

Te ayudamos a preparar el acceso a la Guardia Civil en Santander

Y no quisiera acabar este pequeño resumen de lo que es Guardia Civil y ha sido en nuestra Historia sin recordar que sus miembros pueden cometer errores, pero también hay que decir que son cuerpos que mandan los políticos, y esto explica muchas de esas situaciones incomprensibles que a veces vivimos en nuestro país. La Guardia Civil y simplemente es una institución que intenta cumplir con su deber de la mejor manera que pueden y no es siempre fácil.

La Guardia Civil no es una ONG. Y a veces cuesta entender por qué nos ponen multas o se emplean a fondo en una manifestación y otras situaciones que parecen restringir la libertad de los ciudadanos, pero qué podríamos esperar si no hubiera policías velando por nuestra seguridad. Y esto lo sabemos la mayoría de los ciudadanos de bien, que apreciamos el trabajo diario y silencioso de nuestras fuerzas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *