EMPLEO PÚBLICO – Estado del panorama actual en materia de oposiciones

Resumen del estado actual en materia de empleo público y previsión para 2023.

Lo que nos queda de 2022 y 2023 serán especialmente buenos para lograr un empleo público, sobre todo teniendo en cuenta que hay más de 50.000 plazas pendientes de ser convocadas. Lo que nos queda de este año va a ser un período de mucha convocatoria y 2023 será un año de mucho examen.

En Códice tenemos varias oposiciones que se van a convocar este año y a las que un futuro opositor se va a poder presentar en 2023.

Destacamos el área de Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Administración de la Comunidad de Cantabria, Administración Civil del Estado y Correos.

Oposiciones pendientes de ejecutarse durante 2023.

Todas las del Gobierno de Cantabria se prevé convocatoria en diciembre (algunas ya han sido convocadas), y exámenes a partir de mayo de 2023. ¿A qué categorías podemos optar en Cantabria?

Nosotros preparamos las principales:

  • Administrativo: 41 plazas
  • Auxiliar administrativo: 122 plazas

Y luego varias categorías de Personal Laboral:

  • Empleado de servicios (Personal Laboral): 108 plazas.
  • Operario de carreteras (Personal Laboral): 15 plazas.
  • Operario de montes (Personal Laboral): 29 plazas.
  • Operario de mantenimiento (Personal Laboral): 3 plazas.
  • Técnico sociosanitario (Personal Laboral): 41 plazas.
  • Auxiliar de enfermería (Personal Laboral): 36 plazas.
  • Técnico planta hidrológica (Personal Laboral): 12 plazas.
  • Técnico Superior en Educación Infantil: 6 plazas
  • Técnico Superior en Educación en Integración Social: 6 plazas.

Después también tenemos las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: esto es Policía Nacional y Guardia Civil, las cuales son siempre anuales, por tanto, nos examinamos cada año. Sin olvidarnos de los policías locales tanto de Santander como de otros ayuntamiento locales; éstas no son tan periódicas, pero si alguna persona está interesada en preparar la oposición del Ayuntamiento de Santander, que sepa que habrá una convocatoria nueva en un año o año y medio. De igual manera, momento excepcional para bombero, con convocatoria activa de 13 plazas para 112 Cantabria (y próximamente la del Ayto. de Santander).

Por último, habrá también exámenes en 2023 de Correos con una super OPE de más de 7000 plazas, y también la Administración Civil del Estado (especialmente oposiciones de cuerpo de gestión y administrativos).

Oposiciones más asequibles que podemos preparar en este momento. Recomendaciones.

¿Oposiciones asequibles que no tengamos aún convocatoria -esto quiere decir que aún estamos a tiempo cuando sea publicada de presentar la instancia e inscribirnos-? Por ejemplo, Correos, con esas más de 7000 plazas ya ofertadas para puestos tanto de att al cliente como de reparto. Luego también asequibles y sin convocatoria activa también está la oposición de auxiliar administrativo para el Gobierno de Cantabria (ambas tienen como requisito de acceso la ESO o equivalente). Sin olvidarnos de todas las categorías de personal laboral, así como los administrativos tanto para el Gobierno de Cantabria como para el Estado.

Teniendo en cuenta los plazos tan cercanos en algunas oposiciones, ¿hay tiempo suficiente para prepararse?

Las oposiciones indicadas anteriormente son ciertamente asequibles si nos lo tomamos en serio. Nosotros tardamos en dar una vuelta completa al temario de auxiliar administrativo unos 3 meses. Esto quiere decir que, si empezamos a prepararnos en diciembre, teniendo en cuenta que los exámenes serán a partir de junio de 2023, tendremos tiempo de dar al menos dos vueltas completas al temario.

Con Correos pasa algo similar, nosotros hemos comenzado un nuevo curso intensivo ahora en octubre y estaremos perfectamente preparados para examinarnos en marzo, fecha ya indicada por Correos para exámenes de 2023. Por cierto, ¡aún plazas disponibles para matricularse y comenzar la preparación! En definitiva, tenemos diversas opciones tanto a corto como a medio o largo plazo. Hay que tener claro que una oposición de cuerpo de gestión del Estado (cuyo requisito de acceso es una carrera universitaria) que tiene 67 temas, no se puede preparar para presentarnos con garantías en 5 o 6 meses; pero sí hay otras oposiciones a las que sí podemos optar en este momento y presentarnos en un periodo más corto de tiempo.



Call Now Button