DIFERENCIAS ENTRE OPOSICIÓN Y CONCURSO-OPOSICIÓN: NUESTRA EXPERIENCIA COMO ACADEMIA DE OPOSICIONES EN CANTABRIA

Diferencia entre oposición y concurso oposición o concurso

Somos tu academia de oposiciones en Cantabria

¿Qué significan los conceptos de oposición, concurso-oposición y concurso?

¿No tienes muy claro lo que significan los conceptos de “oposición”, “concurso-oposición” y “concurso”? ¡Te lo aclaramos todo! 😊

Para acceder a una Administración Pública se puede hacer mediante los procedimientos de oposición, concurso-oposición o concurso. Evidentemente si quieres ser funcionario, debes superar cualesquiera de los procesos selectivos que conllevan los procedimientos anteriormente citados. Te explicamos de forma detallada en qué consisten dichos procedimientos como academia de oposiciones en Cantabria y a distancia, en todo el territorio nacional.

Principales diferencias entre oposición y concurso-oposición

  • Oposición (libre): dependiendo de cada Administración o Cuerpo, tendrás una o varias pruebas dentro del proceso selectivo. Aquí, básicamente tenemos que superar los exámenes marcados y, las mejores notas obtienen plaza automáticamente. Las pruebas pueden ser: test, supuestos prácticos, preguntas de desarrollo y/o pruebas de tipo práctico.
  • Concurso: en este procedimiento, simplemente se califican los méritos de los aspirantes (normalmente hablamos de experiencia, cursos de formación baremables y/o superación de los ejercicios de anteriores convocatorias). Aprovechamos para comentarte que, en Códice Cantabria contamos con un amplio catálogo de cursos baremables en oposiciones a disposición de nuestro alumnado de forma gratuita.
  • Concurso-oposición: éste hace referencia a la mezcla de los dos procedimientos anteriores. Normalmente hay una primera fase de oposición con uno o varios ejercicios obligatorios y eliminatorios, y una segunda de valoración de méritos (concurso).

¿Hay opciones de sacar plaza a la primera en un concurso-oposición?

Depende del nivel de estudio, de la nota que se saque en la fase de oposición y del concurso de méritos. Es verdad que hay opositores que tienen experiencia previa en la administración y tienen una buena valoración de méritos. Sin embargo, teniendo una buena nota en la fase de oposición se puede llegar a sacar la plaza a la primera en función del número de plazas ofertadas.

Somos conscientes que habrá gente que piense, “claro, si no he trabajado nunca para la administración no tengo puntos de experiencia, por lo que sacar plaza a la primera va a ser complicado”. Nuestra respuesta es, sí y no. Tienen razón, por un lado, pero hay que decirles que habrá opositores que cuenten con todos los puntos posibles de experiencia y suspendan el primer, segundo o tercer examen de la fase de oposición, los cuales son eliminatorios. ¿Consecuencia? No podrán presentar sus méritos.

Trabajar a través de la bolsa de empleo: nuestra experiencia como academia de oposiciones en Cantabria

Por tanto, en la mayoría de las administraciones, en caso de no sacar plaza a la primera, pero de haber superado al menos el primer ejercicio del proceso de selectivo, automáticamente iremos a la bolsa de empleo. Una bolsa que funciona por orden de puntos, es decir, la nota media de la oposición. Trabajar a través de la bolsa de empleo es esencial de cara a volver a presentarnos en la próxima convocatoria con más puntos en el apartado de méritos (fase de concurso).

En nuestra opinión, evidentemente puede ser más fácil sacar plaza a la primera cuando el procedimiento selectivo es un ingreso por oposición libre. Sin embargo, desde nuestro punto de vista esto no debe condicionar tu meta final. Un opositor es un corredor de fondo, por tanto, debe luchar hasta el final si la oposición que ha elegido es un concurso-oposición.

Somos tu academia de oposiciones en Cantabria y, a distancia, en todo el territorio nacional.



Call Now Button