¿Cómo es la oposición de la Policía Nacional? Nuestra experiencia en la preparación de las pruebas del CNP en Cantabria

Las oposiciones de la Policía Nacional son como un embarazo, porque duran 9 meses. El proceso selectivo para Policía Nacional consta de tres grandes partes. El examen, curso académico en Ávila y el periodo de prácticas obligatorio.

Se trata de una posición libre y no de un concurso oposición, como es la Guardia Civil. La diferencia fundamental está en que en el proceso selectivo de la Guardia Civil se complementa con otros baremos como años de servicio en las Fuerzas Armadas y otros. Aquí no. Aquí es un examen oposición libre dónde solo cuenta los resultados obtenidos en las diferentes pruebas.

¿Cómo es la oposición de Policía Nacional? Suele abarcar de septiembre a mayo. En esto no se parece a las pruebas de la Guardia Civil, donde el proceso selectivo lo solucionan en 3 días.

Pruebas físicas y pruebas teóricas del CNP

Nuestro profesor de la oposición del CNP en Cantabria es un miembro del Cuerpo que controla perfectamente todas las fases del proceso. Las pruebas físicas del CNP consisten de una prueba de resistencia y velocidad de 1.000 metros. Y entonces, hay una prueba de agilidad velocidad que es un circuito y una de fuerza, que para hombres son dominadas y para mujeres es de resistencia.

Una vez superada esta prueba, entraremos en el ejercicio teórico que consta de 100 preguntas en 50 minutos. Es un test en el cual hay 3 posibles respuestas, sólo una es válida y cada dos respuestas incorrectas restaría una correcta. Y la prueba de ortografía, que estaría contemplada como uno de los 41 temas de la oposición a Policía Nacional. La base aquí sería el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Se proponen 100 palabras y tienes que indicar en 8 minutos si están correctas o no.

Obligatoriedad de la prueba de idioma para el CNP este próximo año

Hasta ahora, la prueba del idioma sólo restaba puntos, pero ahora quieren que sea otra prueba común más dentro de lo que es la oposición. Entre otras cosas para equipararse al examen de la Guardia Civil, donde ya es obligatoria desde hace tiempo. El nivel de esta prueba de acceso a la Policía Nacional en idioma sería inglés de bachiller.

Recordamos un dato importante. Para acceder a la escala básica de la Policía Nacional hace falta tener Bachiller. No así para la Guardia Civil, dónde basta la educación Secundaria Obligatoria.

Preparación del cuestionario de información biográfica de la Policía Nacional en Santander

El cuestionario de información biográfica del CNP lo preparamos a conciencia en la academia como una de las partes esenciales de la oposición. Nosotros preparamos de 10 a 11 cuestionarios de información biográfica en Santander, mientras que en otras academias se suelen conformar con 3 o así. Es la carta de presentación del opositor ante el tribunal en la entrevista. Tabla de aspectos personales aspectos motivacionales, gustos, opiniones respecto a las fuerzas de seguridad, respecto al Cuerpo de Policía, etc.

El tiempo para contestar este cuestionario fluctúa, pero el caso es que justa de cara a contestar todas las preguntas y por eso nosotros preparamos a conciencia está prueba concreta. Para automatizar un poco las respuestas, que suelen repetirse año tras año. Y esto hace que el alumno tenga que ir como una máquina sin pensar demasiado. Con quién te identificas más con tu padre o con tu madre. Para ti cuál es el policía ideal. Qué has hecho el último fin de semana o qué libro has leído. Hay que cuidar el estilo y la ortografía.

Preparación de la entrevista personal en Santander

Es pareja al reconocimiento médico del CNP. Esta siguiente fase ya es más personal: hacer la entrevista y el reconocimiento médico. Alcance visual, patologías, etc. Y la entrevista ante un tribunal, en el que habrá un psicólogo. Es necesario portar el currículo en el formato que ellos te indican, que siempre es el mismo, tu vida laboral o número de la Seguridad Social y el cuestionario de información biográfica. Y sobre esos tres documentos gira la entrevista personal del CNP.

Hay mucha leyenda urbana sobre esas supuestas provocaciones, por parte de los miembros del Tribunal, para observar tus reacciones y demás. Sí es cierto que pueda haber alguien mirándote fijamente o salirte con cosas como: “qué opinas del hijo de… del presidente”, o cosas así.

Preparación de la prueba psicotécnica del CNP en Santander

La prueba psicotécnica de la Policía Nacional viene siendo la última desde hace varias convocatorias. Antes se iban por el medio de proceso y tenía más valor, pero ahora los Han postergado como prueba de cierre para evitarse también recursos ante el tribunal. Ahora, sin embargo, con el psicotécnico de la Policía Nacional pueden poner una nota de corte y se acabó. Se ahorran líos.

Excelentes resultados en nuestros alumnos de oposición a la Policía Nacional en Cantabria

Si, por ejemplo, la nota de corte el año pasado era de 4,927, si uno saca 4,926, esa persona no superaría la prueba. Nosotros, por ejemplo, formamos a unos 50-60 alumnos, de los que al fin llegan al examen unos 30-40. Este año 2020, de estos últimos nos pasaron 13, de los cuales 2 cayeron en la entrevista y hubo uno que cayó después en los psicotécnicos. Por lo tanto, el ratio de aprobados de nuestra academia de oposiciones de Cantabria es elevadísimo, para una oposición tan dura como es la del CNP. 10 alumnos que van a ir a Ávila directamente, superado el proceso selectivo de la Policía Nacional. En la Academia harán un curso académico de 9 meses, de ahí empiezan con sus prácticas y luego juran el cargo.