Ineficiencia estatal en la convocatoria de cursos para desempleados en Cantabria y otras formaciones

Puestos de trabajo de formación en peligro e incertidumbre en la convocatoria de cursos de formación para parados en Cantabria

Puntos tratados en la última reunión de la Plataforma de Centros de Formación de CEOE CEPYME.

1. La durísima situación de todos los centros de formación de Cantabria y no sólo los centros acreditados por el Servicio Cántabro de Empleo, sino también las empresas de formación en áreas como idiomas, asignaturas, oposiciones, etc. Un sector que supone más de 3.000 empleos directos en el sector .

2. La decisión del Servicio Cántabro de Empleo de no sacar convocatoria de formación para el año 2020 (estamos ejecutando aun la del 2019). Una decisión durísima que puede tener dos consecuencias gravísimas, por un lado, por dejar de formar a miles de personas desempleadas, y por la pérdida de competitividad respecto a otras comunidades autónomas. Y, por supuesto, la consecuencia de dejar a los centros de formación para parados en Cantabria sin actividad durante un año, lo que supondría la desaparición de casi el 70 % de los centros colaboradores, con el coste humano y económico que esto supondría.

3. Respecto a la formación de personas activas, los presupuestos del año 2019 (más de tres millones de euros) han desaparecido de la formación y la convocatoria de activos del 2020 aún se está tramitando. Y no sabemos cuándo se va a publicar y si este año se va a poder desarrollar alguna acción. La palabra es incertidumbre.

4. Tambien se ha denunciado en la reunión de la Plataforma de Centros de la CEOE, que aglutina al 92 % del sector de la formación para el empleo, la falta de comunicación con el servicio cántabro de empleo. Una situación permanente de incertidumbre, de cambios de criterio de los requisitos, de retrasos en los nuevos procesos administrativos de los centros, de falta de agilidad en responder a nuestras dudas, de incongruencias en algunas decisiones normativas, etc. Y a pesar de ello hemos superado el 40% de ejecución y estamos en condiciones de dar respuesta a las nuevas necesidades formativas que se nos plateen y de continuar con el esfuerzo de dar una formación para el empleo en Cantabria de calidad.

5. Las negras perspectivas para poder participar las pequeñas academias de formación de Cantabria en las convocatorias nacionales de formación para trabajadores en activo.

6. También hemos solicitado agilidad y flexibilidad en los procedimientos en el supuesto de ser otra vez confinados, para que nuestro alumnado no pierda el ritmo de estudio en la preparación de oposiciones en Cantabria y otros cursos importantes.

7- La baja o nula colaboración por parte de las oficinas de empleo, como nexo de unión entre los centros de formación y desempleados, pese a la última incorporación de 40 orientadores laborales. Es una falta de operatividad que al final repercute negativamente en el alumno, el desempleado o la persona que está en plena preparación oposiciones en Cantabria.

Un cordial saludo .

Montserrat peña

Andres díaz

David obispo de la sota