OPOSICIONES A OPERARIO DE CARRETERAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Hay 10 plazas de operario de carreteras del Gobierno de Cantabria para 2021 y queda muy poco tiempo para presentar la solicitud. Exactamente tenemos hasta el 23 de diciembre como plazo para presentar las solicitudes para operario de carreteras del Gobierno de Cantabria.

Trabajar en reparación y mantenimiento de carreteras en Cantabria

Dan el servicio de quitanieves de Cantabria en invierno, tan importante en una región tan montañosa y con importantes puertos de montaña. Trabajar en el mantenimiento invernal de las carreteras de Cantabria puede ser una labor dura, vista desde afuera, pero la verdad es que es un trabajo bonito y gratificante que desempeñamos en un entorno muy especial. Muy distinto a la rutina de otros trabajos.

Las tareas habituales de los operarios de carreteras de Cantabria incluyen las labores de mantenimiento de carretera habituales y otras excepcionales, como el despejar argayos o desplomes de piedras y tierra sobre la vía. Un fenómeno muy común y sobre todo en las zonas de alta y media montaña de la región. Es de destacar sobre todo el trabajo de los operarios de carreteras de Cantabria cuando tienen lugar los tremendos temporales de nieve en el Norte.

Para tener alguna idea del personal que se moviliza, por ejemplo, en estos días de temporales y nevadas, el Gobierno Autonómico contaba en 2018 con un dispositivo de vialidad invernal integrado por 78 operarios de carreteras del Gobierno de Cantabria y 56 máquinas (24 camiones-cuña con extendedor de fundentes, 10 máquinas quitanieves, 13 vehículos todoterrenos y 9 tractores-cuña).

¿Cómo es el temario de la oposición de mantenimiento y conservación de carreteras de Cantabria?

Para acceder a esta oposición es preciso tener al menos 16 años cumplidos y tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Unos requerimientos de las bases de la plaza que deberemos demostrar al finalizarse el plazo de presentación de solicitudes para esta oposición de operario de carreteras de Cantabria.

El temario tiene que ver con las funciones a realizar en el trabajo diario del operario de carreteras. Se aprende a valorar y entender las señales de los tipos de carreteras de Cantabria y detalles curiosos de la señalización vial que hasta entonces nos habrían pasado inadvertidos.

  • Tipos de carreteras de Cantabria: titularidad y clasificación. Elementos funcionales de una carretera. Catálogo y denominaciones.
  • Uso y defensa de carreteras en la Ley de Carreteras de Cantabria. Zonas de influencia. Otras obras y actividades. Limitación de accesos. Publicidad. Cierres. Tramos urbanos y travesías. Autorizaciones y sanciones.
  • Conservación de carreteras. Métodos, maquinaria y materiales
  • Operaciones de conservación de carreteras de Cantabria: obras de tierra, desmontes y terraplenes; limpiezas de arcenes, cunetas y aceras; mantenimiento de obras de fábrica, drenajes y canalizaciones.
  • Firmes y pavimentos. Materiales empleados. Conservación y reparación. Mezclas bituminosas. Tratamientos superficiales. Bacheos. Riegos asfálticos.
  • Señalización: normas generales, señalización horizontal y vertical. Señalización de obras. Barreras de seguridad y balizamiento. Instalación y conservación de las carreteras en Cantabria.
  • Conocimiento y habilidad en el manejo de herramientas y utensilios mecánicos y manuales utilizados en la conservación de carreteras.
  • Mediciones y clasificación de vehículos. Ordenación y regulación de la circulación en Cantabria en las operaciones de conservación y en caso de accidentes.
  • Vialidad invernal: Tipos de maquinaria. Tipos de tratamientos.
  • Prevención de Riesgos Laborales.

Y en la parte legislativa:

  • Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Cantabria.

Lista de espera en el personal laboral del Gobierno de Cantbaria

Terminado el proceso de selección, como en otros procesos de oposición del Gobierno de Cantabria, tendremos derecho a formar parte de una lista de espera temporal para la cobertura de vacantes de operarios de carreteras de Cantabria y hasta la posible sustitución de trabajadores dados de baja y con derecho a reservar tu puesto. Una lista de espera que formarán esos aspirantes que han superado el primer ejercicio eliminatorio.



Abrir chat