CÓMO PREPARAR EL PSICOTÉCNICO DE UNAS OPOSICIONES EN CANTABRIA

Vamos a explicar hoy un poco cómo preparar el examen psicotécnico en sencillos pasos.

  1. Consultar en tu academia de oposiciones en Cantabria cuáles son las pruebas a realizar, su dificultad y qué método es mejor para pasar cuanto antes esta importante prueba, que además suele ser eliminatoria.
  2. Adquirir las técnicas que nos van a permitir pasar los ejercicios de forma satisfactoria y en el menor tiempo posible.
  3. Realizar muchos tests hasta adquirir la habilidad y rapidez necesarias para contestar el mayor número de preguntas en el menor tiempo posible.

  1. Consultar en tu academia de oposiciones en Cantabria cuáles son las pruebas a realizar, su dificultad y qué método es mejor

En Códice somos especialistas en esta prueba tan común en cualquier oposición. Y te preparamos para que puedas pasarla sin problema en las oposiciones en que se nos exija afrontar ese examen con las características que tiene.

Se trata del tipo de examen más frecuente en las oposiciones en general. Se usa mucho este examen de las oposiciones porque al examinador le da la capacidad de evaluar, de forma objetiva, las capacidades intelectuales de cada persona. La prueba psicotécnica tiene una estructura en la que vamos a trabajar, para saber cómo responder y qué responder a cada tipo de examen. Suele ir acompañado de un test de personalidad en el cual, si se responde una cosa, la personalidad resultante tiene que ser más o menos similar.

El objetivo de la prueba psicotécnica es responder el mayor número de preguntas correctas en el menor tiempo posible. Cada pregunta vale lo mismo, por lo que no nos compensa empezar por las respuestas difíciles habiendo preguntas mucho más fáciles. Y eso es lo que trabajamos nosotros en Códice. Saber qué tenemos que hacer en cada momento del examen, porque el psicotécnico se puede dividir en dos o incluso tres partes para realizarlo.


Preparamos los psicotécnicos para las oposiciones en Cantabria


Nosotros trabajamos para resolver los ejercicios de una manera eficaz. Nuestro objetivo es sacar la mayor nota posible en cada test, siempre dentro de nuestras posibilidades. Por lo tanto, siempre empezamos por plantearnos qué hacemos, cómo lo hacemos y cuándo lo hacemos. Porque lo primero no tiene por qué ser lo más fácil y rápido y entonces puede convenirnos empezar por otra parte, incluso por el final.

Nuestro método es que trabajamos sobre los bloques rápidos, para conseguir ser muy rápidos y que nos quiten poco tiempo. Y luego trabajamos con los bloques difíciles, porque allí es dónde vamos a conseguir nota en el caso de que el psicotécnico sea puntuable. Un psicotécnico se suele dividir en 5 bloques que son: razonamiento, aptitud visoespacial, aptitud verbal, aptitud numérica y aptitud administrativa.

Adquirir las técnicas que nos van a permitir pasar los ejercicios de forma satisfactoria y en el menor tiempo posible.


Ésta es la especialidad de nuestros profesores de psicotécnicos en Cantabria. Todo esto conlleva una cierta estrategia a la hora de plantear el examen. Porque cada bloque tiene sus desafíos y sus ventajas. Por esto en cada clase planteamos continuamente que hacer cómo hacer y cuándo hacer cada ejercicio del psicotécnico. Por ejemplo, el bloque de razonamiento suele ser más lento que el de la aptitud verbal o el de la aptitud numérica. Y el de la aptitud administrativa suele ser más estresante que la aptitud visoespacial. Y luego, por supuesto, está el tema personal de que a cada uno se le da mejor una cosa que otra. Por esto, en el trabajo de cada día buscamos el equilibrio entre lo que mejor se me da y lo que más me compensa en el examen.

Y entonces, hacemos muchos test que son además muy variados. Recordemos que un examen psicotécnico tiene que tener el tiempo justo para no acabarlo, por lo que es muy importante priorizar por dónde empezar, qué hacer, qué dejar para el final, etc. Elegir de una manera correcta para ser las personas que más preguntas respondemos en el menor tiempo posible.

Bloques del examen psicotécnico

Como academia de oposiciones en Santander, con mucha experiencia en esta formación, queremos compartir nuestra especialidad en la preparación de psicotécnicos en Cantabria con vosotros. Y ahora vamos a hablar de los bloques de los que se compone el examen psicotécnico. Se trata de 5 bloques en los cuales se va a valorar la capacidad intelectual de cada persona que lo realiza. Todos los bloques son iguales, puesto que tienen el mismo valor, pero no todos se nos van a dar igual de bien y siempre vamos a ser mejores en unos que en otros. Por lo tanto, aquí hay que trabajar todos los bloques, pero personalmente cada uno tiene que saber qué debería trabajar más en cada momento. Y nosotros te asesoramos en la tarea.

Partes del psicotécnico: la aptitud verbal

Se trata todo lo relacionado con sinónimos de palabras, antónimos de palabras, analogías, rellenar textos, completar frases, etc. Suele ser el ejercicio más rápido, dado que es relativamente corto. Puedes ser leer un texto para meter palabras que faltan, buscar el sinónimo de una palabra conocida, buscar el antónimo en los enunciados, etc. Que no entendamos alguna palabra es el único impedimento serio que nos pueden poner en este examen, pero en nuestro curso de psicotécnicos en Santander te prepararemos para ello.

Partes del psicotécnico: la aptitud numérica

Según nos aclara nuestro profesor del curso de preparación de psicotécnicos en Santander, la aptitud numérica es todo lo relacionado con matemáticas, que no con números. Por tanto, tenemos que diferenciarlo del razonamiento numérico, que son operaciones sencillas, aritmética básica, cálculo y todo lo que tenga que ver con problemas matemáticos. Se suele expresar en sumas, restas, multiplicaciones y divisiones o problemas sencillos, que serán más complicados cuanto mayor sea el nivel de la oposición. En función de esa categoría superior de la oposición, más complicación en los ejercicios o más lentos serán de realizar.

Partes del psicotécnico: la aptitud visoespacial

En este curso tenemos que trabajar mucho. La aptitud visoespacial es todo lo relacionado con el espacio. En el ejercicio psicotécnico lo que nos suelen plantear son figuras. El ejemplo más claro son los despliegues de cubos, un ejercicio que suelen poner en todas las oposiciones y, de hecho, es de los más conocidos. Pero puede variar, por supuesto, porque cada vez hay más formas de jugar con la aptitud visoespacial.

A fin de cuentas, es un ejercicio que a simple vista se puede resolver, porque no hace falta hacer operaciones. No hace falta hacer anotaciones, tampoco, sino que mirando un ejercicio y consiguiendo la habilidad de girarlo, moverlo o desplegarlo en la cabeza ya estaría resuelto. Lo que comentábamos antes: hay gente con más capacidad y con menos. Y entonces, los que menos capacidad visoespacial tengan, deberán desarrollar unos trucos. Técnicas de ayuda de las que hablaremos más adelante.

En Códice te ayudaremos a entender y practicar los ejercicios de aptitud visoespacial de los psicotécnicos en tus oposiciones en Cantabria y en todo el país.

Partes del psicotécnico: la aptitud administrativa

El bloque administrativo es el más sencillo de todos, que no el más fácil. Claramente es el más simple, eso sí: ordenar palabras alfabéticamente; en un cuadro lleno de números contar los números que me pidan; contar errores ortográficos; contar figuras que son iguales; etc. Lo que viene siendo una fatiga de trabajo. Son ejercicios que cualquier persona es capaz de hacer, pero no cualquier persona es capaz de hacerlo rápido. A la velocidad que exige este examen en el cual el tiempo es fundamental.

En nuestro curso de preparación de psicotécnicos en Santander te ayudaremos a conseguir hacer los trabajos rápido y sin fallos.

Partes del psicotécnico: el razonamiento del psicotécnico

Y por último, el razonamiento, que suele ser el bloque más extendido en las oposiciones. Porque hace que trabajes de una manera lógica, de una manera razonada y aquí donde entrarían series de números; series de letras; series de dominó; figuras en movimiento; figuras en rotación; figuras en rotación lógica fuera del campo visoespacial.

En la opinión personal de nuestro profesor de psicotécnicos, este ejercicio es el más fácil de todos. Porque siguiendo unas pautas que continuamente repasamos en clase se resuelve el 100% de los ejercicios. Y una vez tengamos controladas esas pautas, todos los ejercicios razonamiento quedarán resueltos.

3. Realizar muchos tests hasta adquirir la habilidad y rapidez necesarias

Esperamos que os haya gustado este resumen de los bloques principales de los ejercicios psicotécnicos. Si tenéis dudas, no dudéis en venir a nuestra academia de psicotécnicos y oposiciones en Santander. Estaremos encantados de ayudarte.