¿CUÁLES SON LAS TAREAS DE LOS OPERARIOS DE MONTES DE CANTABRIA?

El trabajo contra el fuego de los operarios de montes en Cantabria

Dos operarios de montes de Gobierno de Cantabria fueron protagonistas de la prensa local el año pasado al extinguirse, en Penagos, un feroz incendio en el que lucharon contra las llamas. Se trata de una de las tareas menos conocidas pero más peligrosas y sacrificadas de los operarios de Montes, en la cual se pone de manifiesto lo arriesgado que puede ser, a veces, el contacto con la naturaleza y las emergencias. El fuego no es ninguna broma. En Códice lo sabíamos bien porque preparamos las oposiciones para bombero en Castro Urdiales, Santander, Torrelavega y otras localidades. Y nuestros profesores son bomberos con plaza. Pero no nos limitamos a esas oposiciones más conocidas y preparamos las pruebas de acceso operario de montes o de carreteras, unas plazas que suelen ser poco conocidas, pero que tienen un gran interés laboral y vocacional.

Un trabajo en la naturaleza: los operarios de montes del Gobierno de Cantabria

En ambas oposiciones del Gobierno de Cantabria estaremos en contacto con nuestro entorno natural y colaboraremos en los trabajos de prevención de emergencias en Cantabria y atención de dichos siniestros, cuando se producen. Tal es el caso de los accidentes de tráfico o los daños por fuego y otras desgracias, producidas en nuestro entorno natural.

El trabajo del operario de montes de Cantabria está muy relacionados con la defensa y protección el mayor tesoro que tenemos en nuestra región y que es nuestro medio ambiente. Fuente de riqueza económica y ambiental. En realidad, estas tres oposiciones del Gobierno de Cantabria que preparamos, los operarios de montes y carreteras y los técnicos de plantas hidrológicas, tienen toda la importancia en la seguridad de la población y de la ecología.

Porque todos necesitamos usar las carreteras, como necesitamos de un agua corriente saludable, pero también nos hacen mucha falta nuestros montes. En esta oposición para operarios de montes en Cantabria nos preparamos para un trabajo que se realiza por entero en el campo, en el medio natural más puro.