Si estás considerando la idea de lanzarte a estudiar las oposiciones Instituciones Penitenciarias en Cantabria, es muy probable que te estés haciendo también muchas preguntas importantes: cómo presentarme a los exámenes, cuál es y cómo conseguir el temario de la oposición en Cantabria, etc. Y no será la última de tus preguntas la modalidad de las pruebas y el proceso para convertirse en ayudante de Instituciones Penitenciarias.
¿Qué requisitos debo reunir para opositar a funcionario de prisiones en Cantabria?
- Título de Bachiller o Técnico o sus equivalentes.
- Nacionalidad española.
- Sin antecedentes penales.
¿Qué funciones tiene un ayudante de Instituciones Penitenciarias?
Las funciones de los ayudantes de Instituciones Penitenciarias alternan labores de seguridad en centralitas, comunicaciones y visitas de los presos, y también algunas funciones y labores administrativas en las prisiones.
Área de vigilancia: consiste en controlar y vigilar la movilidad de internos, su comportamiento cuando salen al patio y otras áreas comunes y otras distintas tareas de seguimiento de la población reclusa.
Oficinas: labores administrativas de los centros penitenciarios. Aquí se tramitan los traslados, los recursos, el seguimiento de los permisos y muchas otras tareas administrativas.
Área Mixta: en ella se mezclan los cometidos de vigilancia y las tareas administrativas de los centros penitenciarios.
¿Cómo es la prueba de acceso a la oposición de funcionario de prisiones?
- Empieza con un examen tipo test de 150 preguntas sobre el temario.
- Ejercicio con 10 ejercicios prácticos sobre aspectos contenidos en el temario que constan cada uno de 5 preguntas tipo test.
- Reconocimiento médico de la oposición a Instituciones Penitenciarias.
¿Es posible promocionar dentro del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias?
Aquellos funcionarios que tengan Grado, Diplomatura o Licenciatura podrán promocionar dentro del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias. Y tendrán el incentivo de los concursos para movilidad, para cambios de centro penitenciario para funcionarios dentro del Cuerpo, así como para optar a otros puestos de trabajo del mismo.