OPOSICION A AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN CANTABRIA

Si estás considerando la idea de lanzarte a estudiar las oposiciones Instituciones Penitenciarias en Cantabria, es muy probable que te estés haciendo también muchas preguntas importantes: cómo presentarme a los exámenes, cuál es y cómo conseguir el temario de la oposición en Cantabria, etc. Y no será la última de tus preguntas la modalidad de las pruebas y el proceso para convertirse en ayudante de Instituciones Penitenciarias.

¿Qué requisitos debo reunir para opositar a funcionario de prisiones en Cantabria?

  • Título de Bachiller o Técnico o sus equivalentes.
  • Nacionalidad española.
  • Sin antecedentes penales.

¿Qué funciones tiene un ayudante de Instituciones Penitenciarias?


Las funciones de los ayudantes de Instituciones Penitenciarias alternan labores de seguridad en centralitas, comunicaciones y visitas de los presos, y también algunas funciones y labores administrativas en las prisiones.

Área de vigilancia: consiste en controlar y vigilar la movilidad de internos, su comportamiento cuando salen al patio y otras áreas comunes y otras distintas tareas de seguimiento de la población reclusa.

Oficinas: labores administrativas de los centros penitenciarios. Aquí se tramitan los traslados, los recursos, el seguimiento de los permisos y muchas otras tareas administrativas.

Área Mixta: en ella se mezclan los cometidos de vigilancia y las tareas administrativas de los centros penitenciarios.

¿Cómo es la prueba de acceso a la oposición de funcionario de prisiones?

  1. Empieza con un examen tipo test de 150 preguntas sobre el temario.
  2. Ejercicio con 10 ejercicios prácticos sobre aspectos contenidos en el temario que constan cada uno de 5 preguntas tipo test.
  3. Reconocimiento médico de la oposición a Instituciones Penitenciarias.

¿Es posible promocionar dentro del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias?


Aquellos funcionarios que tengan Grado, Diplomatura o Licenciatura podrán promocionar dentro del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias. Y tendrán el incentivo de los concursos para movilidad, para cambios de centro penitenciario para funcionarios dentro del Cuerpo, así como para optar a otros puestos de trabajo del mismo.