EL GOBIERNO APROBARA 18.266 PLAZAS DE EMPLEO PUBLICO PARA CANTABRIA Y TODO EL PAÍS

Es la noticia del año para los opositores de Cantabria y de todo el país: 9.270 plazas nuevas y 8.996 más de promoción interna para la Administración General del Estado (AGE). Una oferta de empleo público para 2021 que es fabulosa, pues aumenta en más de 3.000 plazas la última proposición del Gobierno para el empleo público en España. Sin embargo, sindicatos como CC OO y CSIF han tildado de “insuficiente” la oferta, puesto que en la convocatoria del ejercicio anterior se llegó a las 11.338 plazas de acceso libre y 8.350 de promoción interna.

La Administración Central del Estado no cubre sus bajas

Es algo que venimos observando como profesionales de la enseñanza de oposiciones en Cantabria: la tendencia a la disminución de la plantilla de Recursos Humanos de la Administración General del Estado, con el correspondiente colapso de sus actuales trabajadores públicos.

En 2019 se registraron 8.708 bajas, sobre todo jubilaciones, por lo que el aumento efectivo de la oferta de empleo público sobre las bajas sería del 6%. CSIF se queja de que en la última década la Administración Central ha disminuido en 43.477 puestos de trabajo y de que un quinto del personal estaría a punto de jubilarse. Pero esto es una oportunidad para los que preparamos oposiciones en Cantabria y en todo el país, pues significa que la Administración ha de atajar cuanto antes esta falta de personal en tantos sectores esenciales.

Y que hay organismos como el SEPE o la Seguridad Social que como todos sabemos y, sobre todo, tras la reciente crisis sanitaria, se han visto superados por las circunstancias y no disponen de gente. Por lo tanto, este sindicato ha presentado una estrategia de personal para la creación de nuevas plazas en la Administración Central en 2021-2023: 3.000 para la Agencia Tributaria, 3.200 para el SEPE, 3.500 para Instituciones Penitenciarias, 6.000 para las entidades gestoras de la Seguridad Social y 28.000 para el resto de corporaciones de la AGE.

Hacen falta más plazas en Instituciones Penitenciarias en 2021

Nuestra academia de oposiciones en Cantabria no ve suficientes determinadas ofertas de empleo público 2021, en especial en sectores ya de por sí desbordados, como por ejemplo Instituciones Penitenciarias. Pues aunque ha habido un marcado énfasis en la convocatoria de plazas para Instituciones Penitenciarias, así como para Seguridad Social, SEPE y Agencia Tributaria, en Códice sabemos por experiencia propia que tales plazas ofertadas para funcionarios de prisiones podrían no ser suficientes.

Y pensamos que haría falta potenciar la convocatoria de plazas para el cuerpo auxiliar y el personal laboral, que son los que en gran mediad atienden a la ciudadanía. Una oferta de empleo pública más ambiciosa, que ponga el objetivo en atender mejor los servicios públicos más demandados por la ciudadanía española.

Prepara con nosotros tus oposiciones en Cantabria 2021

Por lo demás, consideramos que la oferta de promoción interna para 2021 ha sido importante y refuerza el empleo público en Cantabria y toda España como la alternativa más estable y con capacidad de ofrecer oportunidades del mercado laboral. Recordemos que son casi 92000 plazas, de las cuales sobresale la promoción a Cuerpos Generales como las 1.200 plazas para Gestión, 3.005 para el Cuerpo Administrativo y 1.500 plazas para el Cuerpo Auxiliar.

Pero lo importante no es sólo que haya abundancia de plazas, como este año, sino que tengamos la mejor preparación para aprobar los exámenes y así asegurarnos nuestra oposición en la Administración del Estado o cualquiera otra oferta de empleo público en Cantabria en 2021.