GOBIERNO DE CANTABRIA

TÉCNICO DE PLANA HIDROLÓGICA

Personal Laboral

PLAZAS OFERTADAS: 8

Calendario de la oposición:

Bases y convocatoria: pendiente de publicación oficial, se estima en el primer semestre del año 2019.

Examen: pendiente de publicación oficial, se estima en el último trimestre del año 2019.

Ser español/a o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.

Tener 16 años cumplidos y no superar la edad de jubilación forzosa.

Título de Técnico en mantenimiento electromecánico, Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas, Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización y Técnico en instalaciones de producción de calor, o sus equivalentes.

MATERIAS ESPECÍFICAS

TEMA 1 · Tratamiento físico-químico. Coagulación. Floculación. Decantación. Tipos de decantadores.

TEMA 2 · Filtración. Tipos de filtros. Operación de lavado de filtros. Sistema de regulación del nivel de los filtros.

TEMA 3 · Desinfección de agua. Criterios de calidad del agua de consumo humano, necesidad de su desinfección. Diferencia entre desinfección y esterilización. El cloro y el hipoclorito sódico como desinfectantes; mecanismo de acción, formas de presentación. Perdida de desinfectante residual; prevención de la formación de subproductos y posibles efectos sobre la salud. Cambio de contenedores de cloro en las ETAP,s; medidas de protección; primeros auxilios.

TEMA 4 · Sustancias químicas para tratamiento de agua potable. Polihidroxiclorurosulfato de Aluminio. Sulfato de Aluminio en polvo. Hidróxido Cálcico. Usos, Peligros, Prevención y Medidas contra Incendios y Vertido Accidental, Efectos, Primeros Auxilios, Almacenamiento y Manipulación, Normas de Uso y Dosificación.

TEMA 5 · Almacenamiento del Agua Potable. Depósitos. Tipos de Depósitos, capacidad, materiales. Aspectos constructivos, cámaras de llaves, control de niveles.

TEMA 6 · Transporte de agua. Conducciones: Materiales; diámetros, presiones nominales, tipos de juntas. Elementos de control de una red de abastecimiento. Bombas hidráulicas. Tipos, características. Sistemas de arranque.

TEMA 7 · Fenómenos transitorios en instalaciones de abastecimiento. Golpe de ariete, descripción del fenómeno. Tiempo de cierre de válvulas y parada de bombas. Métodos para reducir el golpe de ariete. Cavitación ¿Cuándo se produce? Efectos; Formas de evitar la cavitación.

TEMA 8 · Ley de Cantabria 2/2014, de 26 de noviembre, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Objeto y ámbito de la Ley. Definiciones. Régimen de competencias en materia de abastecimiento y saneamiento en Cantabria. Infraestructuras de interés de la Comunidad Autónoma. Garantía en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

TEMA 9 · Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Ámbito de aplicación. Definiciones. Responsabilidad y competencia. Tratamiento de potabilización del agua de consumo humano. Personal. Control de la calidad del agua de consumo humano. Control en el grifo del consumidor. Parámetros microbiológicos. Parámetros indicadores.

TEMA 10 · Objeto y principios básicos de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Condiciones de trabajo y riesgos profesionales; principios de la acción preventiva; concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados del trabajo. Conocimientos básicos sobre planes de emergencia y evacuación. El trabajo en equipo.

MATERIAS COMUNES

TEMA 1 · Ley 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar; Título I: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título II: Competencias de Cantabria; Título III: Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título VI: La reforma del Estatuto de Autonomía.

TEMA 2 · El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Personal al servicio de las Administraciones Públicas; Título III: Capítulo I: (Derechos de los empleados públicos). Capítulo V: (Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones). Capítulo VI (Deberes de los empleados públicos. Código de conducta). Título VII: Régimen disciplinario.

TEMA 3 · Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar: Objeto y ámbito de la Ley; Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

TEMA 4 · VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Cantabria: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Organización del Trabajo; Título III: Provisión de Vacantes, Selección de Personal y Contratación; Título IV: Formación y Perfeccionamiento.

Las bases de la convocatoria actual están pendientes de publicación, a continuación orientamos en el proceso selectivo para este puesto, teniendo en cuenta el último realizado para esta categoría.

En el presente proceso la modalidad será Concurso-oposición.

OPOSICIÓN

La oposición consta de dos ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio (eliminatorio):

Consistirá en responder un cuestionario de 60 preguntas sobre el contenido del programa de Materias Específicas.

El tiempo para la realización de esta prueba será de 70 minutos.

Este ejercicio se valorará de 0 a 12 puntos, siendo necesarios 6 para su superación.

Segundo ejercicio (eliminatorio):

Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de 40 preguntas sobre el contenido del programa de Materias Comunes,

El tiempo para la realización de esta prueba será de 50 minutos.

Este ejercicio se valorará de 0 a 8 puntos, siendo necesarios 4 puntos para superarlo.

Para superar el proceso selectivo será necesario que la puntuación total obtenida conforme a los criterios señalados anteriormente, alcance un mínimo de 10 puntos.

La preparación para Técnico de Planta Hidrológica, se realiza en modalidad presencial, y se realiza completa, es decir, se imparten los temas correspondientes a la materia común y a la materia específica.

Preparación de oposiciones en Santander Cantabria: Academia Códice.

¡Nosotros te llamamos!

Déjanos tu nombre, número de teléfono e indícanos el horario que más te conviene