¿QUÉ ES UNA OPOSICIÓN?

“Procedimiento selectivo consistente en una o más pruebas en que los aspirantes a un puesto de trabajo muestran su respectiva competencia, juzgada por un tribunal.”

Antes de decidir si preparar una oposición y cuál preparar tienes que tener en cuenta lo siguiente:

QUITAR EL MIEDO

Una sensación muy generalizada es que se presenta mucha gente, y esto en principio no deja de ser cierto: cuando sale una oposición, muchas personas presentan su solicitud para optar a ella, y cuantas más plazas salen más personas presentan la solicitud.

Pero no os desaniméis:

En el primer examen de la oposición hay que descartar al 30 – 40%. Muchas se quedan por el camino: porque han encontrado un trabajo y desisten, otras abandonan por motivos personales…

Además,  muchas de las personas que se presentan a los exámenes no tienen preparada la oposición con garantías, y es muy frecuente presentarse por probar suerte sin ninguna preparación, lo que no suele funcionar.

Así que, en general, sólo el 60% de las personas que presentan la solicitud es competencia real para vosotros/as.

ESFUERZO y RECOMPENSA

La preparación de una oposición es un esfuerzo de tiempo y dinero: durante una temporada tendréis que dedicar vuestro tiempo libre a estudiar, necesitaréis temarios, si decidís ir a una academia tendréis que pagar una cuota…

Pero es una inversión a medio plazo y tiene al final su recompensa, desde nuestra experiencia podemos decir, que con preparación y un poco de constancia podéis conseguir vuestra plaza: tendréis un trabajo estable, un fututo laboral seguro.

De ahí que te animemos a preparar una oposición.

CÓMO ELEGIR LA OPOSICIÓN

Para decidir qué oposición preparar, además de vuestras inquietudes personales tenéis que tener en cuenta el tipo de trabajo que haréis una vez aprobada la oposición, dónde trabajaréis, los requisitos que os pedirán para poder presentaros, cómo será la selección, etc.

Titulación Académica

Pinche aquí para consultar los requerimientos.

Dónde trabajaréis

Administración Local

Ayuntamientos (Santander, Torrelavega…).

Administración Autonómica

Comunidades Autónomas (Cantabria, Asturias…).

Administración del Estado

A nivel nacional (España en general).

El proceso de selección

Oposición Libre

La calificación final resulta de sumar las notas obtenidas en los ejercicios.

Concurso – Oposición

Además de considerar las notas de los ejercicios, se suman los MÉRITOS de cada aspirante: tener alguna formación superior o por trayectoria profesional en la Administración…

Promoción Interna

Se reserva a aquellas personas que ya ocupan plaza en la administración, y normalmente son convocatorias para subir de una categoría a otra superior.

¿CÓMO FUNCIONA UNA OPOSICIÓN? FASES
Oferta de empleo público

Las Administraciones publican su Oferta de Empleo Público para el año en curso, normalmente durante el primer trimestre del año.

Se anuncia el número de plazas por categorías.

Bases

A lo largo del año, en un plazo de tiempo que cada administración determina, se publican las BASES de la oposición, donde se concretan entre otros datos, los siguientes:

Los requisitos exigidos para optar a dicha oposición.

El temario.

Cómo se desarrollan los ejercicios.

Forma de selección de los/as aspirantes.

Fórmula de Calificación de los ejercicios.

Tribunal encargado de la evaluación de los ejercicios…

Cuándo se abre el plazo de presentación de Instancias…

Tipo de instancia, documentación a presentar, el lugar…

Convocatoria

Pasado un tiempo, que no se puede determinar porque depende de las administraciones, se abre el plazo para presentar la solicitud de la oposición, que generalmente es de veinte días naturales después de su publicación en el BOE/BOC y pagar el importe que se establezca en concepto de tasas de examen.

Lista de admitidos/as a la oposición

Lista provisional: Pasado un tiempo indeterminado se publica la lista provisional de aspirantes admitidos/as a convocatoria, y las personas excluidas en su caso, por no haber satisfecho los requisitos que en la convocatoria se especifican. Éstas últimas tendrán normalmente un plazo de diez días, para subsanar el error que haya motivado su exclusión de la lista.

Lista definitiva y fecha del primer ejercicio: después se publica la lista definitiva de aspirantes admitidos/as y la fecha del primer ejercicio.

Calendario y calificación de exámenes

El resto de anuncios se notifican en los términos que el Tribunal de cada Oposición haya dispuesto en las bases.

La Calificación y Notificación de la nota final de los ejercicios, se lleva a cabo según las fórmulas y proceso especificados en las Bases.

Aspirantes aprobados y toma de posesión

Para terminar, los/as opositores/as que hayan sido propuestos/as para ocupar las plazas convocadas (aspirantes aprobados/as), dispondrán de un nuevo plazo para presentar al Tribunal, la documentación precisada según las Bases.

De esta manera, salvo que no se presenten los documentos exigidos, se da por concluido el proceso de selección de la Oposición, y los/as opositores/as tomaran posesión de la plaza correspondiente.

CUÁNDO EMPEZAR A PREPARAR UNA OPOSICIÓN

Una vez que ya tengáis decidido qué oposición preparar, habrá que tener en cuenta el calendario previsto de exámenes y comenzar cuanto antes: el tiempo pasa volando y cuanto antes comencéis a estudiar mejor preparados/as estaréis, haréis más test, más veces repasaréis el temario, y en definitiva tendréis más posibilidades de aprobar la oposición que es al final de lo se trata.

Acércate a nuestra sede de Santander y te asesoraremos personalmente

Nuestro horario:

Lunes a Viernes

9:00 a 13:00 y 16:30 a 20:30 h

 

¡Nosotros te llamamos!

Déjanos tu nombre, número de teléfono e indícanos el horario que más te conviene

TE PREPARAMOS EN GRUPOS REDUCIDOS

TE OFRECEMOS AMPLIOS HORARIOS

NUESTRO PROFESORADO ESTÁ ALTAMENTE CUALIFICADO

DISPONEMOS DE UNA PLATAFORMA DE FORMACIÓN Y APOYO ONLINE

ESTAMOS EN EL CENTRO DE SANTANDER

TENEMOS GRAN EXPERIENCIA EN PREPARAR OPOSICIONES

ESCRIBE UN E-MAIL

LLÁMANOS

942 375 050

NUESTRO FAX

942 375 497