GOBIERNO DE CANTABRIA

OPERARIO DE CARRETERAS

Personal Laboral

PLAZAS OFERTADAS: 5

Calendario de la oposición:

Bases y convocatoria: pendiente de publicación oficial, se estima en el primer semestre del año 2019.

Examen: pendiente de publicación oficial, se estima en el último trimestre del año 2019.

Ser español/a o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.

Tener 16 años cumplidos y no superar la edad de jubilación forzosa.

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

MATERIAS ESPECÍFICAS

TEMA 1 · Ley de Cantabria 5/1996, de 17 de diciembre, de carreteras de Cantabria. Tipos de carreteras: titularidad y clasificación. Elementos funcionales de una carretera. Catálogo y denominaciones.

TEMA 2 · Uso y defensa de carreteras en la Ley de Carreteras de Cantabria. Zonas de influencia. Otras obras y actividades. Limitación de accesos. Publicidad. Cierres. Tramos urbanos y travesías. Autorizaciones y sanciones.

TEMA 3 · Conservación de carreteras. Métodos, maquinaria y materiales

TEMA 4 · Operaciones de conservación: obras de tierra, desmontes y terraplenes; limpiezas de arcenes, cunetas y aceras; mantenimiento de obras de fábrica, drenajes y canalizaciones.

TEMA 5 · Firmes y pavimentos. Materiales empleados. Conservación y reparación. Mezclas bituminosas. Tratamientos superficiales. Bacheos. Riegos asfálticos.

TEMA 6 · Señalización: normas generales, señalización horizontal y vertical. Señalización de obras. Barreras de seguridad y balizamiento. Instalación y conservación.

TEMA 7 · Conocimiento y habilidad en el manejo de herramientas y utensilios mecánicos y manuales utilizados en la conservación de carreteras.

TEMA 8 · Mediciones y clasificación de vehículos. Ordenación y regulación de la circulación en las operaciones de conservación y en caso de accidentes.

TEMA 9 · Vialidad invernal: Tipos de maquinaria. Tipos de tratamientos.

TEMA 10 · Objeto y principios básicos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: condiciones de trabajo y riesgos profesionales; principios de la acción preventiva; concepto de salud y factores de riesgo; daños derivados del trabajo. Conocimientos básicos sobre planes de emergencia y evacuación. El trabajo en equipo.

MATERIAS COMUNES

TEMA 1 · Ley 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria: Título Preliminar; Título I: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título II: Competencias de Cantabria; Título III: Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria; Título VI: La reforma del Estatuto de Autonomía.

TEMA 2 · El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Personal al servicio de las Administraciones Públicas; Título III: Capítulo I: (Derechos de los empleados públicos). Capítulo V: (Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones). Capítulo VI (Deberes de los empleados públicos. Código de conducta). Título VII: Régimen disciplinario.

TEMA 3 · Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar: Objeto y ámbito de la Ley; Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

TEMA 4 · VIII Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Cantabria: Título I: Objeto y ámbito de aplicación; Título II: Organización del Trabajo; Título III: Provisión de Vacantes, Selección de Personal y Contratación; Título IV: Formación y Perfeccionamiento.

Las bases de la convocatoria actual están pendientes de publicación, a continuación orientamos en el proceso selectivo para este puesto, teniendo en cuenta el último realizado para esta categoría.

En el presente proceso la modalidad será Concurso-oposición.

OPOSICIÓN

La oposición consta de dos ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio (eliminatorio):

Consistirá en un cuestionario de 60 preguntas.

El tiempo para la realización de esta prueba será de setenta minutos.

Este ejercicio se valorará de 0 a 12 puntos, siendo necesarios 6 para su superación.

Segundo ejercicio (eliminatorio):

Consistirá en un cuestionario de 40 preguntas.

El tiempo para la realización de esta prueba será de 50 minutos.

Este ejercicio se valorará de 0 a 8 puntos, siendo necesarios 4 puntos para superarlo.

Para superar el proceso selectivo será necesario que la puntuación total obtenida conforme a los criterios señalados anteriormente, alcance un mínimo de 10 puntos.

La preparación para Operario de Carreteras, se realiza en modalidad presencial, y se realiza completa, es decir, se imparten los temas correspondientes a la materia común y a la materia específica.

Preparación de oposiciones en Santander Cantabria: Academia Códice.

¡Nosotros te llamamos!

Déjanos tu nombre, número de teléfono e indícanos el horario que más te conviene