SEGURIDAD PRIVADA

GUARDAS PARTICULARES DE CAMPO

Las funciones del Guarda Particular de Campo son de vigilancia y protección de la propiedad en fincas rústicas en general.

Existen dos especialidades:

Guardapesca Marítimo:

Sus funciones se centran en la protección privada en establecimientos de acuicultura y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.

Guarda de Caza:

Sus funciones están centradas en la protección privada en fincas de caza, en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético. El examen para la obtención de la habilitación se realiza en Madrid, y hay dos convocatorias al año.

Para poder obtener la acreditación es necesario poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso correspondiente en un centro de formación de seguridad privada autorizado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Y además:

Ser mayor de edad y no haber cumplido los cincuenta y cinco años.

Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Estar en posesión de título de Graduado en ESO, de Técnico, u otros equivalentes.

Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones de Guarda Particular del Campo sin padecer enfermedad que lo impida.

Carecer de antecedentes penales.

No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores a la solicitud por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad.

No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.

A · MATERIAS COMUNES

ÁREA JURÍDICA:

Derecho Constitucional: La Constitución española. Derechos fundamentales relacionados con la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas.

Derecho Civil: Clasificación de los Bienes. La propiedad en general: Concepto, alcance y límites. Derecho de accesión. Servidumbres.

Derecho Penal: La infracción penal: Definición y notas características. Delitos y faltas. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: Especial referencia a la legítima defensa y al cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo. Las personas criminalmente responsables de los delitos y las faltas.

Delitos contra la libertad: Detenciones ilegales. Otros delitos contra la libertad y la integridad moral. La omisión del deber de socorro.

Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: Hurtos, robos, usurpación y daños.

Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Delito relativos a la protección de la flora y la fauna.

Delitos de incendios.

Faltas contra las personas, el patrimonio y contra los intereses generales.

Derecho Procesal Penal: La denuncia. La detención y derechos del detenido.

La legislación de conservación de espacios naturales protegidos, flora y fauna silvestres. Infracciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

Vías pecuarias: Objeto, definiciones y clases. Creación. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

Reglamento de Epizootías. Definiciones. Enfermedades: Declaración y medidas. Proceder en el caso de declaración oficial de enfermedades.

Circulación del ganado por caminos, cañadas y veredas. Guías de origen y sanidad pecuaria. Proceder en caso de que los ganados circulen sin guía. Cartilla ganadera. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

Montes e incendios forestales: Aspectos generales de las Leyes y Reglamentos reguladores. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimientos sancionadores.

Ley de Aguas: Objeto de la Ley. Dominio público y dominio privado. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

Práctica jurídica: Confección de documentos y escritos. Redacción de informes y partes diarios: contenido. Redacción de informes de incidencias. Presentación de denuncias: Contenido y puntos esenciales de las mismas.

ÁREA SOCIO-PROFESIONAL

Seguridad privada: El personal de seguridad privada. Habilitaciones. Funciones del Guarda particular del campo, uniformidad y distintivos. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador. Seguridad privada en funciones de colaboración con los Cuerpos de Seguridad.

Deontología profesional. La colaboración con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Socorrismo: Primeros auxilios.

ÁREA TÉCNICO-PROFESIONAL

Los riesgos de la profesión. Técnicas de autoprotección. Defensa personal.

Las intervenciones de los Guardas particulares del campo frente a terceros. El enlace con los Cuerpos de Seguridad.

Identificación de personas: Técnicas. Especial referencia al retrato hablado.

La detención: Formalidades y procedimientos. Cacheos. La conducción y custodia de detenidos.

Recogida y protección de pruebas de infracciones delictivas o administrativas. Confección de planos y croquis.

ÁREA INSTRUMENTAL

Aparatos técnicos de comunicación que puedan ser utilizados en la práctica del servicio.

ÁREA PRÁCTICAS

Defensa personal.

Detenciones y cacheos.

Confección de croquis.

Primeros auxilios.

B · MATERIAS PARA LA ESPECIALIDAD DE GUARDA DE CAZA

ÁREA JURÍDICA

Ley de la pesca fluvial: Especies objeto de pesca. Dimensiones, períodos hábiles y artes. Prohibiciones. Artes de pesca prohibidos. Licencias y permisos. Delitos, faltas e infracciones administrativas. Denuncias y procedimiento sancionador.

Ley y Reglamento de Caza: Finalidad. Acción de cazar y derecho a cazar. Régimen de los menores. Armas de caza: Licencias, tenencia, traslados, uso y régimen sancionador. Pieza de caza. Propiedad de las piezas.

Terrenos cinegéticos. Clasificación. Terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Terrenos cinegéticos de régimen especial. Zonas de seguridad. Uso de armas en zonas de seguridad. Terrenos sometidos a régimen de caza controlada. Cotos de caza. Terrenos cercados. Señalizaciones, matrículas y registros. Granjas cinegéticas. Suelta de piezas de caza. Taxidermia.

Vedas y otras medidas protectoras. Caza tradicional. Batida de jabalíes. Caza mayor. Caza de perdiz con reclamo, palomas, patos y conejos de época de veda. Aves anilladas. Caza de animales peligrosos. Caza con fines comerciales. Protección de cultivos.

Licencias de caza. Cuidados y policía de la caza. Limitaciones y previsiones dictadas en beneficio de la caza. Daños originados por la caza y por los cazadores. Seguro obligatorio y seguridad en las cacerías.

Perros y rehalas. Tránsito de perros por zonas de seguridad y terrenos cinegéticos. Perros de pastores. Monterías.

Delitos y faltas a la Ley de Caza. Infracciones administrativas: Definición, clasificación y sanciones. Competencia y procedimiento sancionador.

Comisos. Retirada de armas. Destino de la caza viva y muerta.

ÁREA TÉCNICO-PROFESIONAL

Los incendios forestales. Fases del fuego. Actuaciones

ÁREA INSTRUMENTAL

Normas de seguridad en el manejo de las armas largas rayadas. Su conservación y limpieza. Teoría de tiro.

C · MATERIAS PARA LA ESPECIALIDAD DE GUARDAPESCA MARÍTIMO

Pesca marítima de recreo. Clasificación. Ámbito de aplicación. Prohibiciones y limitaciones. Licencias. Volumen de capturas. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

Ley de Costas. Objeto y finalidades de la Ley. Bienes de dominio público marítimo-terrestre. Utilización del dominio público marítimo-terrestre. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

     

Acércate a nuestra sede de Santander y te asesoraremos personalmente

Nuestro horario:

Lunes a Viernes

9:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 h

 

¡Nosotros te llamamos!

Déjanos tu nombre, número de teléfono e indícanos el horario que más te conviene

TE PREPARAMOS EN GRUPOS REDUCIDOS

TE OFRECEMOS AMPLIOS HORARIOS

NUESTRO PROFESORADO ESTÁ ALTAMENTE CUALIFICADO

DISPONEMOS DE UNA PLATAFORMA DE FORMACIÓN Y APOYO ONLINE

ESTAMOS EN EL CENTRO DE SANTANDER

TENEMOS GRAN EXPERIENCIA EN PREPARAR OPOSICIONES

ESCRIBE UN E-MAIL

LLÁMANOS

942 375 050

NUESTRO FAX

942 375 497